Actualizado 30/03/2006 07:52

P.Rico.- Al menos cinco heridos tras una violenta protesta en el homenaje al empresario cubano Julio Labatut


SAN JUAN, 30 Mar. (EP/AP) -

Una protesta frente a la Casa de las Leyes de Puerto Rico se tornó violenta el miércoles cuando unos 20 activistas irrumpieron en su interior, rompiendo mesas, ventanas, una puerta y el cristal que protege una copia de la Constitución de la isla.

Los manifestantes estaban molestos por un reconocimiento de los legisladores al empresario cubano Julio Labatut, un disidente que los activistas alegan está involucrado en el asesinato del independentista Carlos Muñiz Varela en 1979.

"Prohibido olvidar. Alto a la impunidad", gritó ante los manifestantes el hijo de Muñiz Varela, Carlos Muñiz Pérez, de 31 años. Su hermana, Yamaira, de 27 años, también participó en la protesta.

A su llegada al homenaje una hora y media después de lo programado, Labatut dijo que le pareció "insultante" la protesta en su contra.

En la reyerta, resultó con un corte en el labio inferior un abogado cubano que participaba del acto oficial como invitado. Además, resultaron con heridas leves tres agentes y un periodista.

La Policía no ofreció un estimado de los manifestantes a las afueras del Capitolio, pero un reportero de los estimó en varios centenares.

El incidente se originó cuando el activista Alberto "Tito Kayak" de Jesús intentó bajar la bandera estadounidense que se encuentra en el lado norte del Capitolio. La intervención de una docena de policías provocó que uno de los manifestantes, que empuñaba una 'macana' o maza de madera propia del país, intentara golpear a un oficial, mientras otro activista golpeaba a otro agente en la cabeza con el palo de madera de una bandera.

De Jesús fue detenido por la Policía posteriormente por tratar de accesar por la fuerza el Palacio de las Leyes.

La representante Jenniffer González, que propuso el homenaje, censuró el comportamiento de los manifestantes y los actos vandálicos.

"La libertad de expresión le permite a ellos hacer una manifestación en la plazoleta, en marchas y protesta, cosa que yo respeto, pero venir aquí, al Capitolio, a la Casa de las Leyes y destruir, no", dijo.