Actualizado 16/10/2009 06:59

P.Rico.- Miles de trabajadores se manifiestan en San Juan contra los despidos en el sector público


SAN JUAN, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de funcionarios puertorriqueños que protestaban por los despidos en el sector público cercaron este jueves el centro de la capital, San Juan, en una huelga de un día que provocó además el cierre muchas oficinas gubernamentales, comercios y escuelas.

Los sindicatos de trabajadores del territorio estadounidense en las islas caribeñas hicieron un llamamiento a un paro de 24 horas para protestar por el despido de miles de funcionarios mientras que el Gobierno trata de reducir un déficit presupuestario de 3.200 millones de dólares (unos 2.140 millones de euros).

El gobernador Luis Fortuño insistió en que los despidos eran esenciales para cortar el gasto gubernamental y aumentar la calificación crediticia de la isla mientras que cerca de 50.000 manifestantes repletaron la Avenida Roosevelt, la vía principal del céntrico distrito financiero Hato Rey en San Juan, según informaron testigos.

La mayoría de las oficinas gubernamentales, escuelas y comercios permanecieron cerrados la jornada del jueves con motivo de la protesta, respaldada además por organizaciones religiosas y estudiantiles.

VOLUNTAD DEL PUEBLO

"La calle será nuestro campo de batalla. Sólo habrá paz cuando aquellos que gobiernan respeten la voluntad del pueblo", dijo el ministro Juan Vera, en un discurso dirigido a los manifestantes y a líderes sindicales y otras personalidades.

Fortuño, que el mes pasado anunció el despido de 17.000 trabajadores públicos, pidió calma pero defendió la estrategia del Gobierno. El endeudado Puerto Rico es el mayor emisor de bonos libres de impuesto en Estados Unidos.

"No permitiré que nuestras calificaciones crediticias sufran más por los efectos que eso podría tener en la población", dijo Fortuño a Reuters en una entrevista. "Es impensable (...) Nos veríamos impedidos de entregar los servicios básicos", agregó.