Actualizado 07/02/2019 17:59

Un primer avión con ayuda humanitaria llega a Venezuela procedente de Puerto Rico

Ayuda humanitaria Venezuela
TWITTER

   CARACAS, 7 Feb. (Notimérica) -

   Un primer avión con ayuda humanitaria ha llegado a Venezuela procedente de Puerto Rico, según ha confirmado a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter el secretario de Estado puertorricense, Luis Rivera Marín.   

   El funcionario también ha confirmado esta información en una entrevista realizada con 'CNN en español', donde ha asegurado además que "hemos visto con mucho pesar cómo se pretenden bloquear los accesos terrestres de Colombia, en Cúcuta, a Venezuela".

   Asimismo, Rivera ha afirmado que el envío ha sido posible gracias a los coordinadores designados por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y las "ventanas" identificadas por los mismos para la recepción de la ayuda.

   El presidente Nicolás Maduro ha tratado de bloquear los alimentos y medicinas enviados por países externos mediante la utilización de las Fuerzas Armadas de Venezuela para impedir la entrada a través de diversas fronteras, como la mencionada con Colombia, en la ciudad de Cúcuta. También lo hará por la linde con Brasil y una isla del mar Caribe, aún por determinar.

   Fuentes estadounidenses consultadas por Reuters avanzaron el martes que la Administración de Donald Trump ya había empezado a enviar comida y medicamentos a Cúcuta. El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confirmó este miércoles que "ya hay aviones que han llegado a Colombia".

   De momento, la ayuda humanitaria enviada desde el extranjero se almacenará en Cúcuta a la espera de que se aclare cómo entrará y cómo se repartirá en Venezuela, ya que las fronteras siguen controladas por el 'chavismo'. "Maduro no debe impedir que los venezolanos reciban la ayuda que necesitan", exigió Holmes Trujillo.

   "¡Vamos a lograr que ingrese la ayuda humanitaria porque se trata de salvar vidas!", ha indicado Guaidó a través de su cuenta en la red social Twitter. "Mientras trabajamos todos los días para lograr con éxito la entrega de la ayuda humanitaria ellos insisten en apartar las medicinas y alimentos de quienes las necesitan urgentemente", ha añadido.