14 de octubre de 2015

El primer debate demócrata añade un escollo a la hipotética candidatura de Biden

WASHINGTON, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer debate televisado entre los precandidatos demócratas a la Casa Blanca ha cimentado las posibilidades de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, lo que indirectamente añade un nuevo contratiempo para la hipotética candidatura del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre quien se cierne ya una cuenta atrás.

La mayoría de los analistas consultados por los medios norteamericanos coinciden en que Clinton cumplió su papel el martes por la noche y logró salir reforzada de su encuentro con los otros cuatro aspirantes, lo que previsiblemente la mantendrá como favorita en las encuestas.

La antigua primera dama superó su "primera gran prueba" --como titulan este miércoles varios medios-- y logró frenar al emergente senador Bernie Sanders, que evitó arrojar contra Clinton el gran escándalo que ha sacudido estas primarias: el uso del correo electrónico personal cuando era secretaria de Estado.

Un estratega demócrata presente en el debate, Rodell Mollineau, ha explicado a Reuters que "éste es el tipo de debate que ayuda a crear impulso" en una campaña. "Si eres seguidor de Hillary y estabas preocupado, ahora deberías sentirte muy bien", ha apuntado.

Otro estratega, Brad Bannon, ha advertido de que ahora Biden "tiene menos espacio", ya que Clinton ha demostrado ser la misma candidata solvente que puso en apuros hace cuatro años al entonces senador Barack Obama.

CUENTA ATRÁS

El vicepresidente, entretanto, no ha aclarado si finalmente dará un paso al frente y se sumará a esta carrera por la presidencia, aunque su tiempo se agota. Biden no ha querido ofrecer ningún plazo para una decisión con la que ha coqueteado en las distintas entrevistas ofrecidas durante los últimos meses.

Obama alabó a Biden el pasado fin de semana durante una entrevista a la cadena CBS, pero evitó hablar de la potencial candidatura. "Dejaré que sea Joe quien tome la decisión", afirmó de quien fue su compañero de fórmula en las dos últimas elecciones.

El único calendario tangible para el caso de Biden es el que marcan las propias votaciones, ya que este mismo mes los candidatos deben registrarse oficialmente para los primeros estados que celebrarán primarias. El plazo para Georgia, que votará en el 'supermartes' del 1 de marzo, concluyé el 29 de octubre.

Para leer más