Publicado 27/09/2016 21:25

¿Cómo es el primer día en Colombia después de la firma del acuerdo de paz?

Miles de personas se reúnen para asistir a la firma de la paz
REUTERS/JOHN VIZCAINO

   BOGOTÁ, 27 Sep. (Notimérica) -

   El 26 de septiembre de 2016 se ha convertido en una fecha clave en Colombia y, también, a nivel internacional, ya que se ha marcado un nuevo camino marcado por la paz y la culminación de 52 años de conflicto armado. A pocos días del plebiscito --que se celebrarán este domingo 2 de octubre-- cabe preguntarse: ¿cómo es el primer día en el país latinoamericano tras la firma del acuerdo?.

   Hasta el momento, el color blanco es el tono principal en los atuendos de la mayoría de habitantes del país, que poco a poco se recuperan de la larga noche de fiesta en lugares públicos y en los hogares donde se ha festejado el fin de la guerra.

   Aun suena de fondo el discurso del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', quien clamó "que Dios bendiga a Colombia. Se acabó la guerra. Estamos empezando a construir la paz. El amor de Mauricio Babilonia por la Meme --en referencia a los personajes de la obra de Gabriel García Márquez 'Cien años de soledad'-- que podrá ser ahora eterno y las mariposas que volaban libres tras él, simbolizando su infinito amor, podrán ahora multiplicarse por los siglos cubriendo la patria de esperanza".

   El Comandante cerró esta parte del discurso calificando este acto como "la bienvenida a una segunda oportunidad sobre la Tierra" ante la presencia de 15 jefes de Estado, 27 cancilleres y tres expresidentes en Cartagena de Indias.

   Actualmente, el punto de mira se centra en la próxima celebración del plebiscito, un acto que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha añadido que "con su voto, cada colombiano tendrá un poder inmenso: el poder de salvar vidas, de dejarles a sus hijos un país tranquilo donde crezcan sin miedo, el de ayudar a los campesinos despojados a que regresen al campo y el poder de atraer más inversión al país y, por consiguiente, más empleo".

   Hasta el momento, las encuestas pronostican el triunfo del "sí" en las urnas y, en el caso de que se produzca, el grupo guerrillero cuenta con 180 días para dejar las armas y todos los acuerdos firmados tendrán validez.