Publicado 20/09/2015 19:21

Primer mes del cierre fronterizo: la situación interna de dos estados vecinos

   BOGOTÁ, 20 Sep. (Notimérica) -

   A un mes del decreto de estado de excepción y cierre fronterizo impulsado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la crisis humanitaria continúa incrementando las cifras de 1.492 expulsados, más de 20.000 colombianos afectados y el programa inicial de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) del mandatario bolivariano ha sido plenamente desmantelado ante esta coyuntura.

   Las REDI de Nicolás Maduro se constituyeron como un programa por el que se dividía todo el territorio venezolano en "7 regiones estrategias, a las que se asignaba un representante -- perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)-- que debía facilitar la implementación de las políticas públicas nacionales a lo largo de todo el territorio nacional", un modelo inspirado en las Regiones de Defensa Integral creadas por el fallecido Hugo Chávez Frías en 2012.

   El mandatario venezolano encargó a su vicepresidente, Jorge Arreaza, liquidar esta estrategia militar antes del 31 de diciembre --lo que implica que el programa de las REDI ha durado menos de 2 años desde su apertura--, frente a la inesperada crisis binacional que ha exigido, por parte de Venezuela, un cambio de estrategia y con ello la movilización de 6.000 hombres solo para el estado de Táchira y el decreto de un estado de excepción.

   Actualmente, todas las actividades del Estado de Venezuela en la frontera se desarrollan bajo la denominada 'Operación para la Liberación del Pueblo (OLP)' que pretende erradicar el contrabando fronterizo y asegurar la protección de los habitantes.

   La supresión de las REDI se fundamenta, en palabras de Nicolás Maduro, en "el deber del Estado de velar para que los organismos que lo conforman cumplan de manera eficiente, ajustada y eficaz sus objetivos, evitando la duplicidad de competencias y la inadecuada utilización de los recursos con que se cuentan".

   El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, en declaraciones al diario 'La Opinión' ha explicado que las REDI nunca fueron "una instancia del desarrollo regional, sino un instrumento de control que obedecen a la concepción centralista, militarista y estática que caracteriza al socialismo del siglo XXI bolivariano".

   Más concretamente, Pérez Vivas especifica que "las REDI tuvieron al frente a personas vinculadas con el mundo militar que a su vez fueron instrumentalizadas como herramientas para desarrollar políticas militaristas de control y hostigamiento".

   La decisión de Nicolás Maduro de eliminar las REDI obedece, a juicio del exgobernador de Táchira, a una evidencia de la absoluta improvisación con la que el Gobierno está manejando la crisis de la frontera y todos los aspectos vinculados con el desarrollo y la vida económica. Pérez Vivas no duda en que se está modificando la organización de la estructura militar, "porque el estado de excepción ha permitido la creación de autoridades únicas".

    "El chavismo no cree en la autoridad regional, no cree en la fuerza de las regiones, no reconoce ni siquiera a sus dirigentes que ejercen en las gobernaciones y alcaldías, porque parten de la concepción del estado central, militar, planificador único de la economía; y esto es lo que ha traído como consecuencia el inmenso desastre en el que se encuentra hoy Venezuela", ha señalado el exgobernador.

   En toda la frontera, las máximas autoridades venezolanas son hoy oficiales del Ejército con poca o nula experiencia administrativa y todo el poder político está en sus manos. La realidad dista al otro lado del puente, en el colombiano departamento Norte de Santander, esta situación ha impulsado la inversión y desarrollo de una economía independiente.

   El gobernador de esta región colombiana, Édgar Díaz, ha subrayado en su discurso que, pese a la situación traumática inicial que enfrentaba el Norte de Santander hace tan solo un mes con el anuncio del cierre de la frontera, el Gobierno central ha respondido adecuadamente aumentando tanto los recursos, como los proyectos en este departamento.

    "Desde este lunes tendremos que seguir luchando en busca de un tratamiento preferencial para el Norte de Santander, con excensiones tributarias y estímulos permanentes para los empresarios y en especial para los industriales", ha afirmado el gobernador Édgar Díaz. La frontera de Colombia no solo necesita proyectos coyunturales, también los estructurales.