Publicado 28/10/2019 12:32

El primer ministro de Corea del Sur se disculpa por la polémica en torno a un exministro sospechoso de corrupción

Corea del Sur.- El primer ministro se disculpa por la polémica en torno a un exm
Corea del Sur.- El primer ministro se disculpa por la polémica en torno a un exm - -/YNA/dpa

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak Yon, ha expresado este lunes las disculpas oficiales del Gobierno por la polémica en torno al exministro de Justicia Cho Kuk, quien dimitió recientemente en medio de un escándalo de corrupción.

"Lamento haber causado esta preocupación pública", ha dicho, en referencia a su decisión de poner a Cho al frente de la cartera de Justicia, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Asimismo, ha destacado que "cree que la Fiscalía está llevando a cabo la investigación en línea con la ley y los principios", en referencia a las pesquisas en torno a Cho y su familia por varios casos de corrupción.

El presidente del país, Moon Jae In, nombró ministro a Cho el 9 de septiembre para que dirigiese la reforma de la Fiscalía, organismo que ha sido acusado de ser susceptible a las presiones políticas.

En aquellas fechas la Fiscalía investigaba las inversiones financieras de la familia del ministro y la admisión de sus hijos en la universidad, lo que suscitó las protestas contra él.

Los fiscales investigan las acusaciones sobre la presunta falsificación documental por parte de la esposa de Cho --imputada a principios de septiembre-- para ayudar a su hija a entrar en una facultad de Medicina.

Asimismo, las pesquisas se centran en torno a las sospechas sobre la posible destrucción de pruebas por parte de la esposa de Cho y la posible ayuda entregada por el ministro a estos actos, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La familia de Cho está investigada además por una inversión sospechosa que violaría la ley de ética que rige el trabajo de los funcionarios.

Los fiscales investigan además las acusaciones en torno al presunto trato de favor recibido por los hijos de Cho para ingresar en universidades privadas de élite del país asiático.

Cho, un estrecho aliado del presidente del país, Moon Jae In, era considerado como el principal responsable de los planes del mandatario para reformar la Fiscalía surcoreana.