Actualizado 02/09/2009 22:52

Primer ministro griego convoca elecciones anticipadas

ATENAS (Reuters/EP) - El primer ministro griego, Costas Karamanlis, anunció el miércoles que convocará a elecciones parlamentarias anticipadas, sin detallar una fecha concreta, diciendo que Grecia necesita un panorama político claro en momentos en que la crisis mundial golpea al país.

"Voy a presentarme a un nuevo mandato", dijo Karamanlis en un discurso transmitido por televisión.

"Adoptar las medidas necesarias impone una solución: limpiar el panorama político y un mandato popular nuevo", enfatizó.

Habitualmente en Grecia transcurre un mes desde que se anuncian las elecciones anticipadas hasta que se celebran los comicios.

Grecia está luchando con la crisis mundial que amenaza este año con llevar a su economía a la recesión mientras su deuda nacional, la segunda mayor de la eurozona, sigue aumentando.

El Gobierno del partido conservador Nueva Democracia, que ha estado plagado de escándalos en la última legislatura, va perdiendo en las encuestas respecto al partido socialista, PASOK, por unos seis puntos en las encuestas de opinión. Su legislatura acababa en 2011.

Los socialistas, que también tuvieron numerosos escándalos durante sus décadas en el poder, llevan tiempo presionando para conseguir un adelanto electoral, y estuvieron a punto de forzarlas en marzo.