Actualizado 30/07/2009 02:15

Primer ministro indio dice continuará con diálogo pakistaní

Por Krittivas Mukherjee

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - El primer ministro indio dijo el miércoles al Parlamento que continuará intentando mejorar los vínculos con Pakistán, un signo de que el Gobierno está buscando avanzar hacia la reanudación de los estancados diálogos de paz con Islamabad.

"Sinceramente creo que es nuestra obligación mantener los canales de comunicación abiertos (con Pakistán)", dijo Manmohan Singh dirigiéndose a los legisladores.

Singh firmó este mes un comunicado conjunto con su homólogo pakistaní, Yusuf Raza Gilani, acordando desvincular las acciones para combatir el terrorismo de un proceso de paz más amplio suspendido por India tras los ataques a Mumbai en noviembre pasado.

"A menos que hablemos directamente con Pakistán tendremos que depender de un tercer partido para que lo haga (...) a menos que ustedes quieran ir a guerra con Pakistán, no hay forma, sino yendo paso a paso (...) el diálogo y el compromiso son la mejor forma de avanzar", expresó Singh.

India suspendió un proceso formal de paz de cinco años tras los ataques perpetrados en Mumbai por militantes con base en Pakistán, que según India debieron ser ayudados por agentes pakistaníes de seguridad.

Sin embargo, Islamabad niega que agencias estatales tuvieran un rol en los ataques que causaron la muerte de 175 personas.

La maniobra de Singh fue atacada por líderes opositores por considerar que diluye la postura de India que vincula una reanudación de los diálogos de paz con que Pakistán actúe en contra de quienes planearon el ataque.

En Pakistán, Gilani elogió el discurso parlamentario de Singh y dijo que ambos habían acordado en su reunión en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh que el diálogo es la "única forma de avanzar" para ambos rivales nuclearmente armados.

"El primer ministro (Gilani) elogió al doctor Manmohan Singh por su fuerte visión de paz y prosperidad en el sur de Asia y por la capacidad para gobernar que ha demostrado", de acuerdo a un comunicado del despacho de Gilani sobre el discurso de Singh.