Actualizado 28/06/2009 03:15

Primer ministro Irak dice puede manejar seguridad sin EEUU

BAGDAD (Reuters/EP) - El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, señaló el sábado que el retiro de las fuerzas de combate estadounidenses de las ciudades de Irak a fines de junio demuestran que el país puede manejar su propia seguridad, a pesar de una ola de ataques con bomba durante esta semana.

La retirada de Estados Unidos de los centros urbanos iraquíes programada para culminar a fin de mes es vista como un hito en la ruta de Irak hacia la soberanía tras años de ocupación militar.

Pero una serie de ataques esta semana en la capital y en el norte del país, incluidos dos de los más sangrientos en más de un año, ha sacudido la confianza de los iraquíes en sus propias fuerzas.

"Estamos en el umbral de una nueva fase que reforzará la soberanía de Irak", expresó Maliki. "Es un mensaje al mundo de que ahora somos capaces de salvaguardar nuestra seguridad y administrar nuestros asuntos internos", agregó.

Dos ataques con bomba en Bagdad y la norteña ciudad de Kirkuk dieron muerte a más de 150 personas en conjunto. El viernes, una bomba causó la muerte de al menos 13 personas en un mercado capitalino. Otros ataques también aumentaron la alarma.

Funcionarios iraquíes y estadounidenses advirtieron que esperan que se eleve el número de ataques mientras se retiren las tropas de Estados Unidos, asimismo como en las vísperas de las elecciones parlamentarias de enero.

"Confiamos altamente en nuestras fuerzas de seguridad para administrar la seguridad y perseguir a los remanentes de los grupos criminales de Al Qaeda", afirmó Maliki.

El primer ministro añadió que ha logrado buenos niveles comparativos de seguridad, no sólo mediante una mejor vigilancia sino por los esfuerzos de reconciliación política entre las facciones divididas de Irak.

"Si ellos (los militantes) quieren derribar el proceso político, nosotros decimos que no colapsará, a menos que la unidad nacional sea sacudida", concluyó.