Publicado 05/02/2020 13:24

El primer ministro del Kurdistán iraquí alerta del riesgo de retorno de Estado Islámico y pide ayuda internacional

Irak.- Primer ministro del Kurdistán iraquí alerta del riesgo de retorno de Esta
Irak.- Primer ministro del Kurdistán iraquí alerta del riesgo de retorno de Esta - GOBIERNO REGIONAL DEL KURDISTÁN IRAQUÍ

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno regional del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, ha alertado este miércoles de que hay "una gran posibilidad de que regrese" el grupo terrorista Estado Islámico, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que actúe para evitar esta posibilidad.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión gala France 24, Barzani ha dicho que el grupo terrorista islamista tiene ahora más miembros de los que tenía en 2013, cuando estaba a punto de proclamar su 'califato' en los territorios que llegó a controlar en Irak y en Siria.

El primer ministro del Kurdistán ha dicho que el grupo terrorista se está aprovechando del "vacío" de seguridad en zonas que se disputan las fuerzas del Gobierno y las fuerzas kurdas, por lo que ha pedido que se reactive la cooperación en materia de seguridad entre los dos Ejecutivos.

Barzani ha dejado claro que respalda que las tropas de Estados Unidos sigan en Irak y ha dicho que estaría dispuesto a aceptar que las Fuerzas Armadas estadounidenses desplieguen baterías de misiles Patriot.

Además, ha afirmado que está muy preocupado por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán y se ha negado a pronunciarse sobre el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, abatido en un ataque de un dron norteamericano en el aeropuerto de Bagdad. "Irán es nuestro vecino, Estados Unidos es nuestro amigo", ha indicado.

El primer ministro kurdo ha criticado al líder del partido milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, por asegurar que su padre, el anterior presidente del Kurdistán, Masud Barzani, le rogó al general Soleimani que acudiera en su ayuda cuando Estado Islámico avanzaba hacia esta región del norte de Irak en 2014.

Barzani ha lamentado la "invasión" turca en el norte de Siria y ha asegurado que esta presencia de tropas turcas no ayuda a estabilizar la situación y podría cambiar la situación demográfica sobre el terreno. Barzani se ha mostrado cauto a la hora de valorar las perspectivas para el nuevo primer ministro de Irak, Mohamad Allawi, y ha señalado que es urgente que responda a las demandas de los manifestantes que protestan contra las autoridades.

Por último, ha asegurado que corresponde al pueblo iraquí decidir si se deben celebrar unas elecciones anticipadas para superar la crisis política actual.