Publicado 17/01/2020 20:00

El primer ministro de Lesoto anuncia que dimitirá, en medio del escándalo en torno al asesinato de su exesposa

Lesoto.- El primer ministro anuncia que dimitirá en medio del escándalo en torno
Lesoto.- El primer ministro anuncia que dimitirá en medio del escándalo en torno - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, ha anunciado este viernes su intención de abandonar la política, sin hacer referencia al escándalo de los últimos días en torno a su supuesta vinculación al asesinato en 2017 de su exesposa.

En una comparecencia ante los medios en la capital del país, Maseru, Thabane ha hecho referencia al "cansancio" y su "edad" para justificar su decisión, sin concretar la fecha en la que su dimisión será oficial.

Asimismo, ha pedido disculpas al rey del país, Letsie III, y a la población por las divisiones en el seno de su partido, la Convención de Todo Bashoto (ABC), y ha hecho un llamamiento a la unidad, según el medio sudafricano Eyewitness News.

Por su parte, el 'número dos' del ABC, Nqosa Mahao, ha señalado que Thabane "no ha dicho claramente" cuándo tendrá lugar la salida del poder del primer ministro, si bien ha indicado que es un tema que será abordado por el Gobierno.

"La cuestión sobre tomar la decisión o cuándo se retira del Gobierno es un asunto que será resuelta en el seno del Ejecutivo", ha sostenido, en declaraciones concedidas a la prensa tras las palabras de Thabane.

La dimisión de Thabane fue adelantada el jueves por el ministro de Comunicaciones del país, Thesele Maseibane, quien dijo que el primer ministro había informado de su decisión al rey, al Gobierno, a sus socios de coalición y a los socios regionales.

El escándalo estalló la semana pasada con la publicación de un documento policial que vinculaba a Thabane con el asesinato de Lipolelo Thabane, antigua esposa del primer ministro. La pareja atravesaba un complicado proceso de divorcio.

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro. Las autoridades han emitido además una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama, Maesaiah Thabane, quien está fugada.

El primer ministro fue vinculado en el caso por el jefe de la Policía, Holomo Molibeli, después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que el móvil de Thomas Thabane aparecía entre los cruces de llamadas.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

La Policía está buscando también al portavoz del primer ministro, Relebohile Moyeye, sospechoso de haber ayudado a la primera dama a darse a la fuga, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

En este sentido, Maseribane resalto el jueves que el Gobierno "no puede estar por encima de la ley". "Nos gustaría que (la primera dama) volviera a casa y fuera a los tribunales, como todo el mundo", sostuvo, antes de recalcar que "disfrutará de todos sus derechos".