Publicado 04/05/2020 19:26

El primer ministro de Pakistán aboga por retirar gradualmente el confinamiento por el impacto económico del coronavirus

Coronavirus.- El primer ministro de Pakistán aboga por retirar gradualmente el c
Coronavirus.- El primer ministro de Pakistán aboga por retirar gradualmente el c - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha defendido este lunes la necesidad de levantar de forma gradual las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus debido al impacto económico que están teniendo estas medidas sobre la economía del país y el bienestar de la población.

"Necesitamos retirar el confinamiento para que la gente pueda tener trabajo, pero tenemos que hacerlo cuidadosamente, porque todos nuestros esfuerzos serían en vano si la gente no toma las medidas de precaución", ha sostenido.

Así, ha recalcado que una fuerza de voluntarios "irá a los consejos locales para hablar sobre las medidas del Gobierno", antes de apuntar que "la Administración no puede hacerlo todo por sí sola", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

"Esta fuerza de voluntarios ha sido formada para hacer frente a los desafíos que supone la pandemia. Todo el mundo está siendo forzado a adoptar pasos que no habían sido dados durante los últimos cien años", ha manifestado el primer ministro paquistaní.

Asimismo, ha desvelado que estos voluntarios "registrarán a todos los que hayan perdido su puesto de trabajo durante el confinamiento" y denunciarán ante las autoridades cualquier acto de "acaparamiento" de bienes y materiales.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Asad Umar, advirtió el sábado de que el Ejecutivo "no puede abrir todo y reducir completamente el confinamiento", ya que ello provocaría una saturación del sistema sanitario que las autoridades están intentando evitar.

"Discutiremos (el asunto) con el primer ministro en dos o tres días y después llevaremos la decisión al Comité Nacional de Coordinación para hablar de restricciones después del 9 de mayo", resaltó, en referencia a la fecha en la que expira la medida.

Umar argumentó que "los dos factores más importantes a considerar en esta situación son el número de camas en unidades de cuidados intensivos y el número de respiradores", al tiempo que dijo que hay que tener en cuenta también el impacto económico de la pandemia sobre la sociedad.

En este sentido, citó un estudio del Instituto de Pakistán sobre Economía y Desarrollo (PIDE) que apunta a que entre 20 y 70 millones de personas podrían caer por debajo del umbral de la pobreza a causa de las consecuencias económicas del virus, mientras que se podrían perder hasta 18 millones de puestos de trabajo.

Las autoridades de Pakistán han cifrado en cerca de 21.000 los casos de coronavirus en el país, con 476 fallecidos. Las provincias más afectadas son Sindh y Punyab, con 7.882 y 7.646 casos, respectivamente, mientras que en la capital, Islamabad, se han confirmado 415 contagios.