Actualizado 08/05/2012 21:57

El primer ministro peruano pone su cargo a disposición de Humala


LIMA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro peruano, Óscar Valdés Dancuart, ha anunciado que ha puesto su cargo a disposición del presidente, Ollanta Humala, en medio de una fuerte polémica por la solicitud del Congreso de "censurar" a los titulares de Interior y Defensa por su gestión de la crisis por el secuestro de una treintena de trabajadores.

"He puesto mi cargo a disposición del presidente de la República y eso será una decisión de él", ha afirmado Valdés en declaraciones a la cadena América TV, al ser consultado si abandonaría su cargo en caso de que el Parlamento apruebe finalmente el pedido de censura.

Los ministros de Defensa, Alberto Otárola; y de Interior, Daniel Lozada; deberán comparecer mañana, miércoles, ante el Congreso peruano para responder a las preguntas de los diputados sobre las acciones emprendidas tras el secuestro de 36 trabajadores de la industria del gas ocurrido el pasado abril.

Pero además deberán hablar sobre el operativo militar posterior a la liberación de los trabajadores que llevaron a cabo contra la guerrilla de Sendero Luminoso --que se atribuyó el secuestro-- y que terminó con un total de ocho uniformados muertos.

"De alguna manera una censura es algo muy grande, alto; pensamos que están obligados a dar explicaciones y esperamos que satisfagan las inquietudes de los congresistas", ha comentado Valdés, al expresar su deseo que en este debate predomine "el contexto general" de que, pese a las críticas, "las cosas se han hecho bien".

Desde que Humala asumió el poder en julio de 2011, las fuerzas de seguridad han dado importantes golpes contra Sendero Luminoso, grupo armado que durante la década de los ochenta se cobró miles de vidas y mantuvo al país sumergido en la violencia.

A comienzos del pasado febrero, la Policía Nacional capturó a Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', principal líder de Sendero Luminoso y el Gobierno anunció el principio del fin de esta guerrilla.