Actualizado 17/09/2009 18:22

El primer ministro polaco confirma la suspensión del escudo y dice que Obama no descarta una cooperación futura

VARSOVIA, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo hoy que ha discutido con el presidente estadounidense, Barack Obama, el modo de reforzar la seguridad de Polonia después de que éste le confirmara que Washington abandona su proyecto de escudo antimisiles en el este de Europa.

"Hoy ha habido toda una serie de encuentros y converesaciones con la parte estadounidense sobre sus planes de futuro. Estos encuentros, así como en mi conversación con el presidente Obama, confirman que Estados Unidos está alterando su política sobre el escudo antimisiles", explicó Tusk a la prensa.

"He hablado con el presidente Obama sobrer qué podemos hacer para reforzar la seguridad de Polonia (...) existe una posibilidad de que el futuro próximo se refuerce la cooperación en materia de seguridad entre Polonia y Estados Unidos", añadió, sin dar más detalles.

Está previsto que Obama haga una declaración esta tarde (por la mañana en Estados Unidos) para informar de la decisión de dar marcha atrás al proyecto de escudo antimisiles que su predecesor George W. Bush preveía instalar en República Checa y Polonia.

Estados Unidos ha decidido revisar su programa de escudo antimisiles del este de Europa a fin de poner en marcha un nuevo sistema defensivo más flexible y adecuado para contrarrestar los misiles de corto y medio alcance iraníes, ya que el anterior estaba preparado fundamentalmente para afrontar unos misiles de largo alcance que, según ha comprobado la Inteligencia norteamericana, no han sido desarrollados por Irán tanto como se preveía, según informaron hoy fuentes del Pentágono.

El objetivo, según indicaron estas fuentes bajo anonimato, es sustituir el programa de radar de base fija e interceptores que se iba a poner en marcha en Polonia y República Checa, más adecuado para contrarrestar los misiles intercontinentales iraníes y de otros países, por otro sistema versátil más adaptable a la amenaza de los misiles de corto y medio alcance.