Publicado 05/06/2020 15:39

El primer ministro de Uganda entra en cuarentena tras el positivo por coronavirus de varias personas cercanas a él

Coronavirus.- El primer ministro de Uganda entra en cuarentena tras el positivo
Coronavirus.- El primer ministro de Uganda entra en cuarentena tras el positivo - Robin Utrecht/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

Todos los ministros son sometidos a pruebas para la COVID-19

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda, ha anunciado este viernes que ha entrado en cuarentena después de que varias personas cercanas a él hayan dado positivo por coronavirus, si bien ha confirmado que él no se ha contagiado.

"Amigos, he entrado en aislamiento después de que varios de mis contactos hayan dado positivo por COVID-19", ha manifestado el primer ministro ugandés a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Los resultados de mi prueba han dado negativo, pero he tomado esta decisión como medida sanitaria recomendada", ha agregado, junto con el 'hashtag' #StaySafeUG.

Rugunda preside la comisión 'ad hoc' creada por el Gobierno ugandés para hacer frente a la pandemia de coronavirus, por lo que sus funciones han sido delegadas al vice primer ministro, Moses Ali.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad ugandés, Emmanuel Ainebyoona, ha indicado que este mismo viernes se han realizado pruebas por coronavirus a todos los ministros, tal y como ha recogido el diario 'New Vision'.

"Se mueven mucho y están en contacto con personas de todo tipo. Tenemos que protegerles y garantizar que están sanos", ha dicho, al tiempo que ha agregado que estas pruebas se realizarán cada dos semanas para comprobar su estado de salud.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, anunció el martes un aplazamiento de un mes de la reapertura de colegios a causa del aumento del número de casos de coronavirus, si bien los comercios reabrieron el jueves, día en el que también se reiniciaron los transportes públicos en el país africano.

El mandatario desveló que el programa de entrega de mascarillas arrancará el 10 de junio, con retraso debido a problemas de producción. "Si no tienen una mascarilla adecuada, quédense en casa", recalcó.

"No podemos poner en peligro la vida de la gente por los negocios", arguyó Museveni, quien pidió a empresarios y clientes que respeten todas las medidas de prevención. "No estamos aliviando el confinamiento porque el peligro se haya ido, los ugandeses siguen enfermando", zanjó.

Las autoridades ugandesas han confirmado hasta la fecha 522 casos de coronavirus, sin fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).