Actualizado 15/07/2009 20:06

Primer panel Senado EEUU aprueba proyecto de reforma de salud

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Comisión de Salud del Senado aprobó el miércoles su versión de legislación para reformular el sistema de salud estadounidense, que debe ser combinado con un proyecto de ley que aún debe ser escrito en la Comisión de Finanzas del Senado.

El proyecto del panel de salud controlado por demócratas, aprobado en una votación 13-10, busca expandir la cobertura a muchos de los 46 millones de estadounidenses que no tienen seguro.

Asimismo contempla agregar un programa de asistencia médica gubernamental, requerir que la mayoría de los estadounidenses suscriba seguro médico y exigir a la mayoría de empleadores que se lo brinden a sus trabajadores.

La legislación también busca reducir costos en la industria de asistencia médica estadounidense de 2,5 billones de dólares, pero los republicanos protestaron que su costo de 1 billón de dólares durante 10 años empeoraría el creciente déficit federal.

El presidente encargado de la comisión el senador Christopher Dodd elogió el compromiso del presidente Barack Obama para la reestructuración del sistema de salud.

"Está dispuesto a extender cada fragmento de capital político que tiene (...), ése es un increíble compromiso de un presidente estadounidense", dijo cuando la comisión comenzaba las acciones finales respecto al proyecto.

"No es económico, pero es mucho menos costoso de lo que se había previsto inicialmente", añadió.

Pero el veterano republicano el senador Mike Enzi calificó al proyecto como "una receta para el fracaso". Se quejó de que los republicanos fueron excluidos del proceso de redacción.

"Si Estados Unidos va a creer en lo que hacemos, este no puede ser un proyecto hecho sólo por un lado", afirmó.

Además de la cobertura de asistencia médica, el proyecto de ley incluye una provisión buscada por compañías farmacéuticas para dar protección a costosas medicinas biotecnológicas frente a sus rivales más baratas durante 12 años.

El panel es el primero de cinco comisiones del Congreso en completar el trabajo de su versión para la reestructuración de la industria y el sistema de salud, que representa una sexta parte de la economía de Estados Unidos.