Actualizado 10/06/2010 22:24

La primera dama dominicana abre la puerta a una posible candidatura


SANTO DOMINGO, 10 Jun. (Reuters/EP) -

La primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño, dejó la puerta abierta a una posible candidatura a la presidencia del país por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2012 a las que su marido, el presidente Leonel Fernández, no puede presentarse por mandato constitucional.

Interrogada sobre la posibilidad de suceder a su marido en el cargo, la primera dama respondió a los periodistas con lo que podría apuntar a un posible programa de gobierno. "Aspiro a un país justo, educativo, desarrollado donde todos los dominicanos tengan oportunidades de progreso con valores, con responsabilidad, con honestidad, con disciplina", dijo Cedeño en un acto militar.

Desde hace meses las calles de la capital y de las principales ciudades del interior del país están decoradas con fotografías de la abogada de 45 años con consignas que juegan con la posibilidad de designar a Cedeño como candidata oficial del PLD a la presidencia de la isla caribeña.

En este contexto, los medios de comunicación locales han publicado encuestas de opinión que reflejan niveles aceptables de popularidad de Cedeño gracias a su labor como impulsora de programas sociales a favor de las mujeres y la infancia, que ha sido reconocida a nivel internacional.

Este respaldo popular obedece también a la gran aceptación de su marido, un respaldo que quedó de manifiesto en las elecciones municipales y legislativas del pasado 16 de mayo cuando obtuvo una holgada victoria sobre sus contrincantes.

Sin embargo, el presidente Fernández no podrá presentarse a un segundo mandato ante la inminencia de una reforma constitucional que prohibirá la reelección consecutiva y permitirá la intermitente, por lo que el mandatario podría optar a la presidencia en los comicios de 2016.