Publicado 26/03/2019 14:46

La primera dama de México trasladó en enero a la ministra de Justicia que España debe pedir disculpas

Presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador gestures with his wife Beatri
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La primera dama de México, Beatriz Gutiérrez, trasladó en enero a la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, la petición para que España pida perdón a los pueblos indígenas mexicanos por los agravios sufridos en la conquista, según ha informado el diario mexicano 'Reforma'.

   El diario local mexicano ha informado del mensaje trasladado por la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justo un día después de que el mandatario anunciara el lunes que ha enviado sendas cartas al Rey Felipe VI y al Papa Francisco para que pidan perdón por los supuestos atropellos que se cometieron en la conquista de América.

   En su cuenta oficial de la red social Twitter, López Obrador difundió el lunes un vídeo en el que explica los motivos por los que ha remitido las dos misivas. "Fue una invasión, se cometieron muchas barbaridades. Se sometió a los pueblos que habitaban nuestra América, todo el continente", aseguró.

   En las imágenes, López Obrador, que aparece acompañado por su mujer, explica que el objetivo de las dos cartas es que tanto el monarca como el Papa hagan "un relato de agravios" y que "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos".

   "Hubieron matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", reclamó.

   En su mensaje, grabado en la zona arqueológica de Comalcaco, el mandatario mexicano fijó 2021 como el año de la "reconciliación histórica" coincidiendo con el bicentenario de la independencia de México.

   López Obrador publicó este vídeo antes de abordar este tema en un acto en la localidad tabasqueña de Centla para conmemorar, precisamente, el 500 aniversario de una batalla contra las tropas españolas.