Actualizado 06/07/2015 11:48

La primera dama de Perú niega haber recibido dinero de Venezuela

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia
REUTERS


LIMA, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, ha negado este miércoles haber recibido dinero del Estado venezolano para financiar en 2005 el movimiento político del ahora presidente Ollanta Humala, mientras la Fiscalía busca determinar el origen de fondos que ingresaron a su partido de una fuente extranjera.

La fiscalía especializada en lavado de activos detectó, a través de la unidad de investigación financiera del regulador bancario, que la madre y una amiga de la primera dama Nadine Heredia recibieron por separado en 2005 unos 87.451 dólares de la firma Kaysamak, según informes de prensa que citan filtraciones de documentos.

Kaysamak pertenece a Julio Makarem, un empresario venezolano que controla la encuestadora North American Opinion Research, a la que frecuentemente recurre el Gobierno venezolano. La firma también comparte una dirección con un contratista de la petrolera estatal.

Heredia, una figura influyente en el Gobierno peruano, ha admitido que la firma venezolana donó dinero para la formación de su grupo político que después postuló como candidato a Humala en el año 2006, cuando perdió en su primer intento por llegar al poder. Sin embargo, rechaza actos ilegales en los aportes.

"Durante el año 2005, en el que se hicieron ciertas llamadas y depósitos de la empresa Kaysamak no conocíamos al presidente Hugo Chávez", ha asegurado Heredia. "Descarto que cualquier dinero haya venido de las arcas del estado venezolano", ha agregado la primera dama, quien es, además, presidenta del oficialista Partido Nacionalista.

Humala, un militar retirado que tenía ideas radicales de izquierda, simpatizaba con Chávez pero luego moderó su encendido discurso y ganó la presidencia en 2011. Las acusaciones a su esposa, además de las protestas sociales y denuncias de corrupción, han golpeado su popularidad, que está en su nivel más bajo.

CONGRESO QUIERE INVESTIGAR

La oposición en el Congreso ha solicitado también investigar el caso para determinar si el dinero de Kaysamak en las cuentas bancarias de la madre y la amiga de Heredia tienen origen ilícito y si esto conformaría delito de "lavado de activos".

"Nos preocupa el origen de los ingresos, de estas remesas que se han hecho no directamente a ella, sino a través de su familiar y amiga lo cual no es normal", dijo el legislador Yonhy Lescano, del alianza Acción Popular-Frente Amplio.

Lescano dijo que si Humala sabía de alguna financiación indebida de su partido, el Congreso podría evaluar su salida del poder por razones de "incapacidad moral" para gobernar. El Congreso decidirá si inicia o no sus pesquisas en dos semanas, agregó.

El oficialismo no tiene mayoría en el Congreso peruano y la oposición, liderada por el partido del expresidente Alberto Fujimori, dio muestras este año de fortaleza al censurar y obligar la renuncia de la primera ministra de Humala, algo que no ocurría en el país desde hace cinco décadas.

La Fiscalía abrió su investigación en febrero después de que el regulador bancario informase de que la primera dama no habría justificado todos sus ingresos en los últimos años.