Publicado 09/04/2016 18:04

La primera discusión de la Cámara termina con el apoyo al 'impeachment' contra Rousseff

Diputados brasileños
ADRIANO MACHADO / REUTERS

   BRASILIA, 9 Abr. (Notimérica) -

   La Comisión Especial del 'Impeachment' de la Cámara de Diputados de Brasil ha dado el visto bueno en una primera fase de discusión al juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, después de 13 horas de sesión.

   De los 61 diputados que participaron en este debate, 40 se posicionaron a favor del 'impeachment', 20 en contra y un diputado se abstuvo, después de una acalorada discusión que se prolongó hasta las 04.42 de la madrugada de este sábado, ha informado 'Estadao'.

   Tan sólo una veintena de legisladores alegó que no hay méritos jurídicos para la apertura del proceso y que, en caso de que el Congreso prosiga con él, estaría impulsando una ruptura constitucional.

   La sesión fue convocada para que los miembros de la Comisión Especial se pronunciasen sobre el informe presentado por el diputado instructor, Jovair Arantes, quien consideró que existen fundamentos jurídicos para avanzar hacia la destitución Rousseff por las conocidas como 'pedaladas fiscales' con los presupuestos del Estado.

   El oficialismo resaltó que los partidos de la oposición también son acusados de corrupción y destacó que los contrincantes de Rousseff no han aceptado que perdieron las últimas elecciones y quieran apartar a la presidenta por medio de un "golpe".

   Asimismo, los diputados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) destacaron que la línea sucesoria de Rousseff está compuesta por miembros investigados por corrupción, como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

   Por otro lado, la oposición centró sus críticas en otras acusaciones y sospechas contra el Gobierno de Rousseff, como las acusaciones que pesan sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, nombrado recientemente ministro de la Casa Civil por la presidenta.

   La comisión --integrada por representantes de todos los partidos brasileños representados en el Congreso-- tan sólo tiene la misión de determinar si existen bases jurídicas para dar continuidad al juicio político.

   En caso de que se pronuncie en favor del proceso, el caso será remitido al pleno de la Cámara de Diputados, que tendrá que decidir este mismo mes si autoriza al Senado a someter a la presidenta al juicio de destitución.

"A DILMA NO LE GUSTA EL CONGRESO"

   Por otra parte, el relator de la comisión del 'impeachment' en la Cámara de Diputados ha indicado en una entrevista a 'Folha' que a Rouseff "no le gusta el Congreso" y ha atribuido parte de la actual crisis política que sufre la mandataria al "poco caso" que ha hecho a los parlamentarios durante su mandato.

   Según Jovair, la presidenta y su equipo "se sienten por encima de la ley" por haber realizado 'pedaladas fiscales' en 2015 después de las críticas y advertencias que había recibido el Gobierno con relación a los presupuestos del Estado en 2014.