Actualizado 06/06/2009 03:13

Primera mujer logra grado de general en Fuerzas Armadas Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - La oficial de la policía Luz Marina Bustos se convirtió el viernes en la primera mujer en alcanzar el grado de general en las Fuerzas Armadas de Colombia, una jerarquía reservada hasta ahora a hombres en este país azotado por un violento conflicto interno.

La oficial, casada y madre de tres hijos, fue ascendida con otros tres coroneles en una ceremonia especial a la que asistió el presidente Alvaro Uribe.

"La mujer colombiana es definitiva para que el país rescate toda la seguridad, en la mujer se da esa combinación de la iniciativa, de esa agresividad como policía o como integrante de las Fuerzas Armadas para derrotar a los delincuentes y simultáneamente ese gran compromiso con la transparencia de los derechos humanos", dijo el mandatario en el acto de ascenso.

Bustos, abogada especializada en derecho administrativo, derecho penal y ciencias forenses, obtuvo el grado de subteniente en noviembre de 1981.

"Hago parte de ese hito histórico pero también de la gran responsabilidad de atender los retos del futuro", dijo la general, de 49 años.

"Es una historia prácticamente de 30 años en los que he tenido la oportunidad de crecer personal y profesionalmente", precisó.

En sus diferentes misiones trabajó en la Policía Metropolitana de Bogotá, en varias escuelas de formación, en la Inspección General, el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, en la Subdirección General de la institución y fue agregada ante el Gobierno de Panamá.

Igualmente ocupó el cargo de Directora de Sanidad y es la actual Directora Administrativa y Financiera de la institución armada.

En su hoja de vida aparecen registradas más de 43 felicitaciones otorgadas por los mandos institucionales y una veintena de reconocimientos hechos por la Institución y diversas autoridades civiles del país.

Actualmente unas 6.000 mujeres hacen parte de la Policía Nacional que tiene en total alrededor de 146.000 efectivos.