Actualizado 05/09/2016 20:58

La primera semana tras el acuerdo con las FARC se salda con cero muertes

Colombia paz FARC
REUTERS

   BOGOTÁ, 5 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha entregado este lunes el primer balance del cese el fuego bilateral y definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en donde se refleja el número de muertos en la primera semana: cero.

   De acuerdo al mandatario, tras el acuerdo alcanzado el pasado 29 de agosto entre el Gobierno y los guerrilleros "no ha habido un solo muerto, un solo herido en enfrentamientos con las Farc".

   "Del 29 de agosto al 4 de septiembre del 2010, en esa semana hubo cinco muertos y seis heridos entre civiles, soldados y policías, por cuenta del conflicto con las Farc además de una persona secuestrada. Esta semana las cifras se tradujeron en cero. Esta misma semana del año 2010 hubo 15 acciones violentas por parte de las Farc. Es decir, un poco más de dos diarias. Esta semana cero", dijo el presidente en declaraciones recogidas por 'El Colombiano'.

   "Cada día que vivimos sin conflicto con las Farc salvamos vidas colombianas. Salvar esas vidas cada día es el objetivo central del acuerdo que hemos firmado con las Farc el pasado 24 de agosto. El fin de la guerra se siente en todo el territorio nacional", expresó.

   Por ello, pidió a los colombianos que se unan "para dejar atrás esta contabilidad dolorosa y construir un país en paz" en el que no haya "muertos, mutilados o desplazados", de acuerdo al diario 'El Heraldo'.

   En este sentido, instó a los ciudadanos 'cafeteros' a que el próximo 2 de octubre voten "sí" en el plebiscito por la paz. "El 2 de octubre está en sus manos seguir salvando vidas con su voto", aseguró.