Publicado 01/04/2020 14:17

Primeras evacuaciones de pacientes desde París a otras regiones de Francia ante la falta de capacidad

Coronavirus.- Primeras evacuaciones de pacientes desde París a otras regiones an
Coronavirus.- Primeras evacuaciones de pacientes desde París a otras regiones an - Frederick Florin/AFP/dpa

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 pacientes de Covid-19 han sido evacuados este miércoles desde París hacia la región de Bretaña, en el noroeste del país, para que puedan seguir recibiendo allí tratamiento mientras la capital se enfrenta a una creciente falta de capacidad a la hora de atender a los afectados por la pandemia.

Un primer tren de alta velocidad medicalizado ha partido de la estación de Austerlitz con 24 pacientes con destino a Saint-Brieuc y Brest, en la región de Bretaña, mucho menos afectada, mientras que el segundo ha partido hacia Rennes, en la misma región, con otros doce pacientes de la región de Isla de Francia.

Según ha indicado el director general de Sanidad, Jérme Salomon, "288 pacientes graves que necesitan cuidados complejos han sido trasladados hacia regiones menos en tensión" por la pandemia. Esta cifra, ha añadido, "aumentará en los días y semanas que vienen".

"Hemos pasado una noche extremadamente difícil, estamos al borde de nuestras capacidades de hospitalización", ha reconocido en declaraciones a France Info el director general de la Agencia Regional de Salud de Isla de Francia, Aurélien Rousseau. En la región en la que se encuentra la capital "hay 1.200 camas de reanimación" mientras que en estos momentos "hay 2.700 enfermos en reaminación", ha ilustrado.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Veran, ha indicado que espera contar con 14.500 plazas de UCI en todo el país muy pronto, en comparación con las 5.000 que había antes del inicio de la pandemia. Según los datos del martes, en el país había 5.565 pacientes en cuidados intensivos.

Por otra parte, el ministro de Interior, Christophe Castaner, ha informado de que se han emitido 359.000 multas a personas que han violado las órdenes de confinamiento decretadas en el país. Según ha precisado en una entrevista en la cadena LCI, desde que se impuso el confinamiento el pasado 17 de marzo, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo 5,8 millones de controles.

"Todo abuso será sancionado", ha recalcado el titular de Interior, que ha aprovechado para recordar a la población que no se puede viajar en las circunstancias actuales. "Uno no se va de vacaciones durante el periodo de confinamiento", ha subrayado, ante la proximidad de la Semana Santa.

Según los últimos datos oficiales, en Francia hay ya más de 52.000 casos confirmados y más de 3.500 fallecidos como consecuencia de la pandemia.