16 de agosto de 2014

Las primeras víctimas de las FARC viajan al proceso de paz de La Habana

Las primeras víctimas de las FARC viajan al proceso de paz de La Habana
REUTERS

BOGOTÁ, 16 Ago. (Notimérica/EP) -

   La primera delegación compuesta tanto por víctimas del conflicto armado colombiano como otros actores del conflicto colombiano, incluyendo agentes del Estado, viajó este pasado viernes a La Habana, Cuba, para formar parte de las negociaciones de paz entre el gobiernos de Colombia y las FARC, que se celebran en la isla desde noviembre de 2012.

   Esta delegación esta compuesta por 12 personas, los cuales compartirán testimonios, demandas y expectativas con la mesa de negociación de La Habana durante este sábado, tal y como asegura BBC Mundo.

   Se tiene previsto que durante estas conversaciones participen de manera directa 60 víctimas que se seleccionarán de manera conjunta por Naciones Unidas, la Universidad Nacional de Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.

   "A mí conocer esta es la primera vez en la historia que las víctimas tienen tanta participación y visibilidad en un proceso de paz. Colombia puede estar orgullosa", dijo el coordinador del sistema de Naciones Unidas en el país, Fabrizio Hochschild, al presentar al primero de cinco grupos que viajarán a Cuba.

   Entre las primeras víctimas que viajan a Cuba se encuentran víctimas de las FARC, pero también de los grupos paramilitares de derecha y de agentes del Estado colombiano, así como desplazados por los enfrentamientos propios del conflicto armado.

Para leer más