Publicado 16/04/2020 22:01

Una princesa de Arabia Saudí pide al rey ser "liberada" y denuncia su "detención arbitraria" en una cárcel del país

Coronavirus.- Arabia Saudí entregará 25 millones de dólares a Yemen para combati
Coronavirus.- Arabia Saudí entregará 25 millones de dólares a Yemen para combati - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una princesa de Arabia Saudí ha pedido al rey Salmán ser "liberada" y ha denunciado su "detención arbitraria" en una cárcel del país, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta verificada en Twitter.

"Yo, Basma bint Saud bin Abdulaziz al Saudi, me dirijo a usted, querido tío rey Salmán bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudí, custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, y a mi sobrino, el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán bin Abdulaziz al Saud", ha dicho en uno de los mensajes.

Así, ha indicado que se encuentra "detenida de forma arbitraria en la prisión de Al Hair sin que se hayan presentado cargos contra su persona" y ha alertado de que su salud "se está deteriorando a un punto grave que podría llevar" a su muerte.

"No he recibido atención médica ni respuesta a las cartas que he enviado desde prisión a la Casa Real. Fui secuestrada sin explicación junto a una de mis hijas y metida en prisión", ha señalado la citada cuenta.

Por ello, ha pedido al monarca y al príncipe heredero que "revisen su caso" y "la liberen". "No he hecho nada mal. Mi estado de salud actual es muy crítico", ha remachado.

Los mensajes han sido 'retuiteados' por la cuenta de la oficina de la princesa en Twitter, también verificada, junto a varios artículos sobre su presunta detención en 2019.

Las autoridades saudíes no se han pronunciado por el momento sobre los mensajes en la cuenta en Twitter de la princesa Basma, si bien en los últimos años han sido detenidos varios destacados miembros de la Casa Real por sus supuestas diferencias con el rey y el príncipe heredero.

La princesa, de 56 años, es la hija más joven del rey Saud, quien encabezó el país entre 1953 y 1964. Durante los últimos años ha emergido como una figura en la familia real a favor de asuntos humanitarios y un proceso de reformas.

A principios de marzo surgieron informaciones sobre la detención de cuatro príncipes rivales de Bin Salmán, en lo que fue interpretado como una nueva purga de opositores al príncipe heredero tras la que ordenó en 2017.

Entre los detenidos en este caso se encuentran su tío y hermano del rey Salmán, el príncipe Ahmed bin Abdulaziz; y el hijo de este último y primo de Bin Salmán, Nayef bin Ahmed; también antiguo jefe de la Inteligencia Militar.

Asimismo, figuran Mohamed bin Nayef, sobrino del rey, exministro de Interior y antiguo gran aspirante al trono; y Nauaf bin Nayef, hermano menor del príncipe Nayef; en una operación que podría haber afectado, pendiente de confirmación, a decenas de altos responsables del Gobierno saudí.

Tras las detenciones comenzaron a extenderse los rumores de una posible enfermedad del rey Salman, de 84 años de edad, o su inminente abdicación, pero fuentes del Palacio Real han asegurado que el monarca saudí goza de buena salud.

Desde el asesinato en el consulado saudí de Estambul del periodista Yamal Jashogi, la regencia de Arabia Saudí está en el punto de mira de las críticas internacionales, que acusan a Bin Salmán de haber aprobado personalmente la operación para matar al periodista, un crítico del rey y el príncipe heredero. El Gobierno saudí ha rechazado tajantemente estas acusaciones.