Publicado 12/01/2021 18:34

El principal candidato opositor de Uganda denuncia una nueva redada en su casa y el arresto de su equipo de seguridad

El cantante y opositor Bobi Wine durante un acto de campaña en Uganda
El cantante y opositor Bobi Wine durante un acto de campaña en Uganda - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

Las autoridades bloquean el acceso a Facebook, según usuarios

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato opositor a la Presidencia de Uganda, Robert Kyagulanyi, ha denunciado este martes una nueva redada de las fuerzas de seguridad en su vivienda y el arresto de su equipo de seguridad, apenas dos días antes de unas elecciones en las que intentará poner fin a los 35 años de mandato del presidente, Yoweri Museveni.

"El Ejército ha realizado esta mañana una redada en mi casa, ha arrestado a todos mis guardias de seguridad y a todos a los que han visto en las instalaciones. No se han dado motivos para los arrestos", ha señalado el opositor, conocido popularmente como Bobi Wine, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha indicado que uno de sus asesores fue arrestado "violentamente" durante una redada en su vivienda en la noche del lunes. "Ha sido llevado a un lugar desconocido", ha señalado, antes de hacer hincapié en que "estos actos de impunidad son "las patadas de un caballo que se muere".

"Museveni tiene que decir al mundo lo que pretende hacer en estas elecciones y arrestar a todo mi equipo de campaña, asesores y a los que me apoyan", ha dicho. "El Ejército ha arrestado a muchos amigos y camaradas, dos días antes de las elecciones. Otros viven como fugitivos", ha señalado.

El propio Kyagulanyi ha advertido de un posible intento por parte del partido gubernamental para manipular los resultados electorales y ha puntualizado que "Museveni es conocido por la manipulación electoral". "Tengan cuidado y protejan sus votos", ha agregado.

"Después de votar, quedad a la espera para proteger los votos. Usad teléfonos (para documentar el proceso), porque creemos que Museveni planea cortar Internet para poder manipular (los resultados)", ha reseñado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Por otra parte, Bobi Wine ha alertado de que un fraude electoral "se convertiría en una receta para la violencia". "El pueblo de Uganda no va a aceptar ninguna ilegalidad", ha recalcado en un encuentro con la prensa en la capital del país africano, Kampala.

De hecho, usuarios ugandeses han denunciado el bloqueo de Facebook y han señalado que sólo pueden acceder a la red social a través del uso de VPN, tal y como ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'. El Gobierno pidió recientemente a las compañías de telecomunicaciones que bloquearan el acceso a YouTube y la PlayStore de Google, entre otros sitios.

"Sabemos que ahora hacemos frente al desafío del periodismo ciudadano. La propaganda en redes sociales no va en interés de la segurida del país. Estamos viendo cómo hacerle frente", dijo la semana pasada el ministro de Defensa ugandé, Adolf Mwesignye.

Facebook anunció el lunes la retirada de una serie de cuentas vinculadas al Gobierno que participaban en una campaña de desinformación para influir en el "debate público" de cara a las elecciones y detalló que "estaba vinculada al Centro de Interacción con los Ciudadanos del Ministerio de Información ugandés".

"Usaban cuentas falsas y duplicadas para gestionar páginas, comentar el contenido de otras personas, hacerse pasar por usuarios y compartir publicaciones en grupos para hacerlas parecer más popular de lo que eran", dijo la compañía. "Ante las próximas elecciones en Uganda, actuamos rápidamente para investigar y retirar esta red", zanjó.

Las elecciones tendrán en un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención del principal candidato opositor durante un acto de campaña.

Así, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, expresó la semana pasada la "profunda preocupación" del organismo por el "deterioro" de la situación de los Derechos Humanos en el país antes de las elecciones.

Kyagulanyi será el principal rival del actual presidente, quien lleva al frente del país desde 1986 y quien intentará lograr un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para que pueda concurrir a las urnas.