Publicado 24/09/2020 17:23

El principal partido opositor acepta la invitación del Gobierno de Camerún para participar en un debate televisado

Camerún.- El principal partido opositor acepta la invitación del Gobierno para p
Camerún.- El principal partido opositor acepta la invitación del Gobierno para p - 2018 GETTY IMAGES / LINTAO ZHANG - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor de Camerún, el Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), ha aceptado la invitación del gubernamental Movimiento Democrático del Pueblo Camerunés (RDPC) para participar en un debate televisado tras las últimas manifestaciones contra el presidente, Paul Biya, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

El secretario de comunicación del RDPC, Jacques Fame Ndongo, instó al partido opositor a acudir a un debate para presentar "datos frente a datos, hechos frente a hechos, estrategia frente a estrategia y visión frente a visión". "Eso será el fin del monólogo narcisista y la verborrea mojigata del MRC", sostuvo.

En respuesta, su homólogo del MRC, Joseph Emmanuel Ateba, ha expresado a través de su cuenta en la red social Facebook su "disposición" a debatir con Ndongo "o quien elija". "Cuando quieras y como quieras", ha añadido.

Asimismo, ha indicado en otro mensaje que las manifestaciones del 22 de septiembre contra Biya fueron "un gran éxito", al tiempo que ha denunciado que Camerún sufre "una dictadura fiera y sin remordimientos". "Sólo hay que ver el despliegue de las fuerzas de seguridad para entender el grado de terror impuesto sobre la gente", ha dicho.

Ateba ha negado además que las protestas tuvieran "carácter insurreccional", tal y como ha denunciado el Gobierno, y ha destacado que "todo el mundo pudo ver que los manifestantes iban con las manos vacías o con una rama de olivo". "No se lanzó ni un guijarro contra los puestos de la Policía", ha añadido.

El secretario de comunicación del MRC ha denunciado además el arresto de periodistas "para ocultar la verdad" y ha ironizado con que las autoridades hayan restado importancia a las protestas al tiempo que han anunciado numerosos arrestos.

"Es curioso que haya 600 arrestos en una manifestación que no tuvo lugar", ha argüido, antes de reiterar que "el marco político está cada vez más claro en Camerún, con las fuerzas del cambio en un lado y el régimen dictatorial y sus conjeturas en el otro".

El Ejecutivo puso "en alerta" al Ejército de cara a las protestas, convocadas por el MRC, si bien desde entonces otras seis formaciones opositoras convocaron movilizaciones durante la jornada para protestar contra el presidente camerunés.

El MRC hizo su llamamiento a las protestas en respuesta al decreto de Biya aprobando el 6 de diciembre como fecha para la celebración de las primeras elecciones regionales en el país, contra las que se había pronunciado el opositor en ausencia de un alto el fuego en las regiones de mayoría anglófona de Camerún.