Actualizado 05/01/2012 16:04

El Príncipe Felipe visitará Nicaragua, Honduras y Guatemala la próxima semana

  

   MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Príncipe de Asturias viajará la semana próxima a Centroamérica, donde emprenderá una gira que le llevará, por este orden, a Nicaragua, Honduras y Guatemala, ha confirmado este jueves Casa Real.

   Acompañará a Don Felipe el nuevo secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, nombrado hoy mismo por el Consejo de Ministros.

   Su Alteza Real se desplazará a Nicaragua y Guatemala para asistir a las tomas de posesión de los presidentes Daniel Ortega, y Otto Pérez Molina, respectivamente.

   Entre medias, hará una escala en Honduras para llevar a cabo una visita de trabajo. Compensará así el desplante que supuso su ausencia en la toma de posesión de Porfirio Lobo en enero de 2010, en protesta por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

   En un hecho sin precedentes hasta la fecha, el Gobierno español decidió, en línea con la posición del resto de países europeos, no enviar una delegación de alto nivel a la toma de posesión de un presidente iberoamericano, en este caso la de Lobo, que tuvo lugar sin que se hubiera producido un alejamiento del poder de los hombres de Roberto Micheletti que depusieron a Manuel Zelaya.

   El Heredero de la Corona iniciará su periplo el martes en Managua, adonde regresará cinco años después de su última visita, que tuvo también como objetivo asistir a la toma de posesión de Ortega, reelegido en 2011.

   Desde 1996, Don Felipe representa a España en las tomas de posesión de los jefes de Estado iberoamericanos, denominadas formalmente ceremonias de transmisión del mando presidencial.

   El Príncipe se trasladará el miércoles a Honduras, donde mantendrá su primera entrevista con Lobo. España y Honduras iniciaron la normalización de relaciones en febrero de 2010, siete meses después del golpe de Estado contra Zelaya.

   Fue en ese mes cuando el embajador de España, Ignacio Rupérez, llamado a consultas tras el golpe de Estado, regresó a su plaza. En mayo de ese año, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero recibió a Lobo en Madrid y a principios de 2011 el nuevo embajador de Honduras en España, Norman García, presentaba cartas credenciales al Rey.

   La última escala de la gira del Príncipe le llevará el viernes a Guatemala para asistir a la toma de posesión del general retirado Otto Pérez Molina.