Publicado 23/03/2019 18:37

El príncipe de Gales visita Cuba este domingo en plena tensión entre Washington y La Habana

El Príncipe de Gales visita Cuba en medio de tensiones con Estados Unidos
REUTERS - Archivo

LA HABANA, 23 Mar. (DPA/EP) -

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla inician este domingo una visita a la isla de Cuba, en un momento en que La Habana vive momentos de tensión con Estados Unidos, uno de los grandes aliados internacionales de Reino Unido.

Está previsto que Carlos y Camilla mantengan una reunión y una cena privada en el emblemático Palacio de la Revolución con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien hizo una breve visita a Londres en noviembre del año pasado.

"Hacía tiempo que no teníamos estas visitas importantes, parecía que habíamos pasado de moda", ha declarado a la agencia DPA Amelia Guzmán, residente en La Habana, y que recuerda los momentos del deshielo entre Cuba y Estados Unidos cuando la isla fue pasarela de una colección de Chanel o el escenario de un concierto de los Rolling Stones.

Antes de su llega a La Habana, Carlos y Camilla visitaron algunas ex colonias británicas como Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, además de Granada.

La visita cobra importancia porque las relaciones entre Cuba y Estados Unidos viven uno de sus momentos más bajos desde la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, desde donde frenó la política de acercamiento impulsada por su predecesor, Barack Obama.

El principal punto en el conflicto entre La Habana y Washington está en unos misteriosos trastornos acústicos que sufrieron diplomáticos estadounidenses destinados en la isla, tras lo cual Trump sacó a más de la mitad del personal en la delegación de La Habana.

Durante su estancia de tres días en Cuba, el heredero de la Corona británica y su esposa visitarán centros de arte y lugares donde se hacen trabajos comunitarios en los barrios, además de áreas relacionadas con las energías renovables o la agricultura orgánica, según la agencia cubana Prensa Latina.

El príncipe Carlos también mantendrá un encuentro con jóvenes emprendedores cubanos y con miembros de un club de autos clásicos de fabricación británica. En cambio, no está previsto que mantenga encuentros con la oposición.

"Esta visita reflejará e impulsará la creciente relación entre el Reino Unido y Cuba", ha dicho el embajador británico en La Habana, Antony Stokes, en un mensaje en la red social Twitter.