Publicado 12/12/2013 10:23

El Príncipe y Rajoy harán campaña para la entrada de España en el Consejo de Seguridad

Mariano Rajoy y el Príncipe don Felipe
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, harán campaña este jueves a favor de la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU ante una treintena de embajadores acreditados ante la organización internacional con sede en Nueva York.

Los dos recibirán --por separado en el Palacio de la Zarzuela y en Moncloa respectivamente-- a la primera tanda de representantes diplomáticos que visitarán en los próximos meses nuestro país dentro de una serie de viajes programados para explicar la candidatura de España a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

Este primer grupo lo componen 32 embajadores, en su mayoría procedentes de pequeños estados isleños y costeros vulnerables al cambio climático e interesados por tanto en iniciativas relacionadas con el agua como factor clave de paz, estabilidad y desarrollo, como es el caso de Tailandia, Islas Marshall, Mauricio, Somalia, Burundi, Barbados, Trinidad y Tobago o Albania, entre otros.

Por eso el Gobierno ha programado un seminario monográfico sobre este tema, que se desarrollará el viernes, en el que pondrá en valor las iniciativas multilaterales que nuestro país ha liderado en la materia en los últimos años y las que podría impulsar en Naciones Unidas si entrase en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente, explican a Europa Press fuentes diplomáticas.

En el actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, España ha promovido, junto con Alemania, una resolución específica para reconocer como un derecho humano el acceso al agua y el saneamiento.

En este aspecto, España también puede poner en valor la iniciativa que lanzó en 2007 para extender el acceso al agua potable y el saneamiento en América Latina con la creación de un Fondo para el Agua dotado inicialmente con 1.100 millones de euros y que sigue invirtiendo en proyectos.

Además, en 2014 España y Argelia lanzarán una estrategia conjunta del agua consensuada entre las dos riberas del Mediterráneo, justo un año después de que la ONU declarara 2013 año internacional del agua.

Además del seminario, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofrecerá un almuerzo en honor de los embajadores el viernes. El programa se completa con una serie de actividades culturales, que incluyen una visita al Museo del Prado y un viaje a Córdoba en AVE el día 14.

SEGUNDO TEMA, CIBERSEGURIDAD

La segunda tanda de visitas de embajadores ante la ONU se hará entre los próximos 20 a 23 de marzo y tendrá como eje el tema de la ciberseguridad.

La serie de viajes se cerrará en mayo o junio con una tercera tanda de embajadores. El tema específico que nuestro país desarrollará en esa ocasión aún está por determinar.

La votación donde España se jugará su candidatura tendrá lugar en octubre de 2014. La última vez que España estuvo en el Consejo de Seguridad fue en el bienio 2003-2004, que estuvo marcado por la guerra de Irak. Ahora, nuestro país opta a uno de los dos asientos que quedarán libres en 2015 para los países del bloque 'Europa Occidental y otros', al que pertenecen otros dos candidatos fuertes, Turquía y Nueva Zelanda.

España considera que se la jugará con Turquía, al dar por hecho que Nueva Zelanda, que apenas tiene contenciosos con otros países y hace 20 años que no se presenta a una votación así, tiene prácticamente asegurado uno de los dos asientos.