Publicado 07/02/2016 06:59

Las 5 prioridades de México para 2016

Prioridades de México
SENADO GOBIERNO DE MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Feb. (Notimérica) -

   Este mes de enero, México expuso las previsiones internacionales más importantes que tiene el país con vistas al 2016 en el marco de una reunión para explorar las 'Prioridades de Política Exterior Multilateral 2016'.

   El congreso tuvo lugar en la Antigua Sede del Senado de la República de México, donde acudieron senadores, embajadores y académicos para debatir sobre los futuros pronósticos de México en relación a la política exterior del país, según informa la revista 'Foreign Affairs Latinoamérica'.

   El gobierno mexicano destacó cinco prioridades multilaterales específicas que tratará de abordar a lo largo de este año:

   ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA

   A finales de este mes de febrero se llevará a cabo en México la Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Iberoamérica y el Caribe, que busca promover la seguridad alimentaría en los países de la región.

   En este sentido, se destacará la situación del Triángulo Norte de Centroamérica, que está pasando por una etapa de sequía que está afectando a la agricultura y a la producción de alimentos.

DROGAS

   Sobre este asunto, el embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, destacó la importancia de tratar el tema de las drogas en México como un tema de salud pública y buscar la prevención del consumo, del narcotráfico y de los daños sociales en vez de criminalizar el comportamiento.

   DERECHOS HUMANOS

   En temas de derechos humanos, México planea hacer propuestas para el avance en la política de igualdad. Asimismo, seguirá siendo un país activo tanto en la ONU como en la Organización de Estados Americanos (OEA).

   DESARME NUCLEAR

   Sobre el asunto del desarme nuclear, México ha planeado un conjunto de iniciativas junto con países como Austria, Irlanda y Sudáfrica para promover avances significativos. Además, el gobierno mexicano logró que cuatro resoluciones para fomentar la estigmatización de las armas nucleares fueran adoptadas por la Asamblea General de la ONU.

   MIGRACIÓN

   La migración y el refugio es otra de las prioridades de México, ya que tiene gran experiencia al ser un país de expulsión, tránsito y retorno.