Actualizado 31/08/2011 10:30

Prisión preventiva para el carabinero que mató a un jóven en Chile


SANTIAGO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Santiago de Chile ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de Miguel Millacura, el ex agente de Carabineros acusado de la muerte del joven Manuel Gutiérrez durante la segunda jornada de la huelga general de Chile, el pasado 25 de agosto, así como el traslado de su causa a la jurisdicción militar.

Tras escuchar el alegato de Millacura y de la Fiscalía, la jueza Ely Rothfeld ha ordenado el ingreso en prisión preventiva del ex carabinero, al considerar que "es un peligro para la sociedad y para el desarrollo de la investigación". Así, el ex agente ha sido trasladado al centro de detención de la comisaría Pudahuel Norte.

Además, la jueza se ha declarado incompetente para conocer el caso, ya que cuando los hechos ocurrieron Millacura pertenecía a Carabineros, cuerpo de seguridad militar, por lo que ha traspasado el expediente a la Segunda Fiscalía Militar de Santiago.

Durante su intervención, el ex agente ha explicado que la noche que murió el joven acudió en ayuda de unos compañeros que estaban rodeados por un grupo de personas que intentaba incendiar una gasolinera, por lo que realizó varios disparos al aire para dispersar a los huelguistas.

"Me agaché y disparé hacia arriba, hacia el poniente, para amedrentar a las personas que estaban atacando con armas de fuego y piedras", ha dicho Millacura, descartando así que quisiera herir a alguno de los manifestantes, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Si bien, como ya hiciera en su primera declaración, ha confesado que "una vez en la comisaría, teniendo conocimiento de que había una persona lesionada" limpió el arma y repuso las municiones, tal y como han confirmado cinco de sus ex compañeros.

No obstante, el fiscal Jorge Martínez ha refutado la versión del ex carabinero, ya que según las pruebas periciales la trayectoria de la bala que mató al joven no corresponde a un disparo efectuado hacia el aire. Además, ha confirmado que la bala se disparó desde la ametralladora UZI-600 de Millacura.