Actualizado 10/06/2009 01:49

Prisionero de Guantánamo se declara inocente en EEUU

Por Edith Honan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Estados Unidos transfirió el martes al primer prisionero del centro de detención de Bahía de Guantánamo para ser enjuiciado en un tribunal civil de Nueva York, en un caso clave para los planes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar la prisión.

Ahmed Ghailani, un tanzano que permanece en el centro de detención desde el 2006, se declaró inocente en una corte federal en Manhattan de los cargos de conspirar para los ataques con bomba en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia, que causaron la muerte de 224 personas.

La prisión ubicada en la base naval estadounidense de Bahía Guantánamo, Cuba, alberga a sospechosos de terrorismo.

El hombre llegó a Nueva York el martes temprano bajo custodia del Servicio de Policía de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

Ghailani enfrenta 286 cargos, entre los que se incluyen conspirar con Osama bin Laden y otros miembros de Al Qaeda para matar a ciudadanos estadounidenses en todo el mundo y acusaciones separadas por matar a 224 personas el 7 de agosto de 1998, en ataques con bomba.

Ghailani fue llevado a la corte usando un uniforme azul de la cárcel. La jueza Loretta Preska le preguntó cómo se declararía y el respondió "no culpable".

Ingresar a Ghailani a Estados Unidos y someterlo a juicio en una corte civil pondrá a prueba el plan de Obama que dice que es seguro juzgar o mantener en prisiones estadounidenses a los 240 detenidos de Guantánamo.

Esta decisión ha generado fuertes críticas contra el mandatario.

Algunos miembros del Congreso se oponen a la transferencia de prisioneros de Guantánamo a Estados Unidos, diciendo que pondría en riesgo la seguridad del país incluso si fueran encarcelados.

Ghailani fue transferido tres semanas después de que Obama presentara sus planes de cerrar el centro de detención para enero del 2010. La prisión, muy criticada por grupos de derechos humanos, fue abierta en el 2002 bajo el mandato del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.

Bush estableció el centro de detención en respuesta a los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

A Ghailani se le acusa de ayudar a comprar un camión y tanques de oxígeno y acetileno utilizados en los atentados de Tanzania, y de cargar cajas de dinamita, detonadores y otros equipos en el vehículo en las semanas previas al ataque.

En una audiencia en 2007, el hombre confesó y se disculpó por entregar el material pero dijo que no sabía que sería utilizado para realizar un ataque, según transcripciones militares.