Actualizado 26/02/2011 09:29

El proceso contra Uribe por el caso de las 'chuzadas' será reservado

Álvaro Uribe
EP


BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Gonzalo Pinzón, ha confirmado que el proceso en contra del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por el caso de las persecuciones políticas, conocidas como 'chuzadas', se adelantará definitivamente de manera reservada.

Pinzón ha comentado que el fallo de la Corte Suprema, que anula la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en donde se determinó que el proceso contra Uribe debía adelantarse de forma pública, fue revocado y que en su lugar le ordenó al tribunal informe al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, así como a Uribe, según ha informado la agencia de noticias colombiana Colprensa.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes había impugnado el fallo del Tribunal de Bogotá por ordenar que el proceso contra Uribe se llevara a cabo de manera pública y abierta. Dicha impugnación le correspondió a la Sala Penal y se decidió anular el fallo de instancia y definió que el proceso se adelantara de manera reservada.

Pinzón ha recordado que la Comisión de Acusación es un ente que depende de la Cámara de Representantes y que, a través del presidente de esa corporación, Carlos Alberto Zuluaga, debió ser informado. "La comisión actúa por delegación y la competencia funcional para efecto de las decisiones de las tutelas las tiene la Cámara, en representación de su presidente", ha afirmado Pinzón.

La anulación de la tutela contra Uribe por su presunta participación en las llamadas 'chuzadas' o interceptaciones ilegales del DAS se debe a que, según la Corte, el Tribunal Superior de Bogotá cometió un error al no llamar a Uribe para que en su condición de investigado conociera la tutela "como quiera que el reclamo constitucional involucra sus intereses". De este modo, la tutela fue devuelta al Tribunal para que éste inicie de nuevo todo el procedimiento y decida si falla a favor o en contra de ella.