Publicado 12/07/2015 22:12

El Proceso de Paz entre FARC y Gobierno entra en la recta final

Colombia's lead government negotiator Humberto de la Calle and Colombia's FARC l
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

   BOGOTÁ, 12 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

   A través de un comunicado conjunto, el Gobierno de Colombia y las FARC han anunciado nuevas decisiones para fortalecer la confianza entre las partes, lo mismo que de la opinión pública. De la misma manera, hablan de buscar medidas para agilizar la construcción de acuerdos en los puntos restantes de la agenda.

   Las medidas incluyen un plan recíproco de desescalamiento y un cambio de metodología en la mesa, por lo que desde ahora se hará --dicen-- "Un trabajo técnico, continuo y simultáneo sobre los puntos centrales de la agenda" a la vez que se construyen acuerdos en la mesa.

   Para esto se definieron unas metas, encabezadas por la de acordar sin demoras un cese definitivo al fuego, punto en el que se incluirá un sistema de monitoreo y verificación.

   Precisamente las delegaciones solicitarán el acompañamiento en la sub comisión técnica de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado de la presidencia de UNASUR (actualmente Uruguay), para preparar la implementación de este sistema de monitoreo.

   GOBIERNO TAMBIÉN TENDRÁ GESTOS DE DESESCALAMIENTO

   Hasta que se dé dicho avance, las FARC reiteraron que mantendrán la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas mientras que el Gobierno Nacional, a partir del 20 de julio, "pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC", dice el texto.

   Sin embargo, el Gobierno aclara que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales continuarán garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional.

   "El Gobierno continuará persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de las armas. En cumplimiento de lo anterior el Gobierno Nacional promoverá el respeto y garantizará el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los colombianos y las colombianas", advirtieron desde Cuba.

   ¿CÓMO SE EVALUARÁ?

   Las partes acordaron que en cuatro meses, a partir de la fecha, las delegaciones harán una primera evaluación tanto del cumplimiento de estas medidas de desescalamiento, como de los resultados de los esfuerzos para agilizar los avances de la mesa.

   Esto "sin perjuicio de la posibilidad de dar inicio al cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, si se llega a un acuerdo"

   Si bien varios sectores esperaban conocer un nuevo acuerdo parcial en el tema de víctimas, el anuncio responde a la escalada de violencia por parte de la guerrilla de las FARC tras la suspensión de la anterior tregua unilateral en respuesta a operativos militares en los que fueron abatidos miembros de sus filas.

   En el tema de víctimas, cercano a cumplir un año de discusión en la mesa, aún quedan diferencias por dirimir en cuanto a la reparación integral a las mismas y al tema de la justicia, donde la mesa tiene el reto de encontrar un equilibrio que cierre la puerta a la impunidad, pero que también permita la paz.