Publicado 06/04/2015 02:04

Procurador de Colombia insta a incluir a los críticos en el proceso de paz


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha defendido la creación de un 'Pacto por la Paz' que incluiría a los sectores críticos con los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz.

Ordóñez ha mantenido varias reuniones con los sectores más críticos con el proceso, con el objetivo de "pactar un acuerdo para apoyar las negociaciones de paz", según ha recogido la emisora colombiana Radio Caracol.

Los motivos que han llevado a Ordóñez, que ha protagonizado varios desencuentros con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el proceso de paz con la guerrilla, es que sabe que "va a terminar bien" y que el acuerdo se acabará firmando.

Por ello, el procurador ha expresado su deseo de formar parte de las negociaciones. "Quiero estar ahí, quiero estar en ese proceso de paz, quiero estar con mis críticas, con mis anotaciones, con mis preocupaciones, pero quiero estar ahí", ha subrayado.

GRUPO "HETEROGÉNEO"

Por ello, Ordóñez ha comenzado a agrupar a personas "heterogéneas" --que actuarían a título personal y no como representantes de colectivos-- que lo acompañarán "en ese proceso hacia un pacto con el presidente Santos".

Dentro de este grupo se encontrarían el presidente del Partido Conservador, David Barguil, el del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo o el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), el general Jaime Ruiz.

También estarían las excandidatas presidenciales Clara López y Marta Lucía Ramírez, el exministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez y el senador Luís Fernando Velasco.

SIN RENUNCIAR A LAS CRÍTICAS

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, que ha explicado los detalles de las reuniones de Ordóñez, ha subrayado que la existencia de este pacto "no quiere decir que resignen las consignas y las oposiciones" al proceso.

Valencia ha afirmado que se mantendrían estas críticas, "pero en un marco distinto, en un marco de saber que va a haber la firma de un acuerdo y que hay que respaldar esa firma".