La Procuraduría de Colombia absuelve al senador Iván Cepeda por la supuesta compra de testigos denunciada por Uribe

La Procuraduría de Colombia absuelve al senador Iván Cepeda por la supuesta compra de testigos denunciada por Uribe
17 de octubre de 2018 TWITTER @IVANCEPEDACAST - ARCHIVO

BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia ha absuelto este miércoles al senador Iván Cepeda de la acusación formulada hace cinco años por el ex presidente Álvaro Uribe, según la cual el líder izquierdista habría comprado a varios testigos para vincularle con grupos paramilitares.

Según Uribe, Cepeda visitó varias cárceles para presionar a antiguos paramilitares para que declararan contra el ex presidente y contra su hermano, Santiago Uribe. En concreto, el antiguo jefe de Estado cuestionó los testimonios de los paramilitares Ramiro de Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz Ramírez.

"Tal como lo mencionó y lo concluyó la Corte Suprema de Justicia, no se logró probar que el implicado les haya solicitado a los señores Ramiro de Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz Ramírez que declararan en contra del ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez", ha indicado el Ministerio Público.

En febrero, el Supremo cerró la investigación contra Cepeda y al mismo tiempo ordenó abrir otra contra Uribe por falsa denuncia y por manipulación de testigos y encargó además un informe por las supuestas omisiones del ex presidente para impedir una masacre cometida por paramilitares en 1996, cuando era gobernador del departamento de Antioquia.

"Mi nombre ha quedado totalmente limpio, sin mancha, después de que Uribe emprendió una campaña judicial en mi contra para intentar involucrarme con un supuesto cártel de falsos testigos", ha celebrado Cepeda, según informa la prensa colombiana.

Por su parte, el abogado de Uribe, Jaime Granados, ha anunciado que recurrirá la decisión de la Procuraduría. "Desde nuestro punto de vista, desconoce la realidad probatoria que acredita la existencia de actos realizados por el senador Cepeda Castro, a fin de manipular los testimonios de Ramiro de Jesús Henao y Gabriel Muñoz", ha indicado.

Además, Granados ha anunciado "nuevas acciones legales" contra Cepeda por las declaraciones recogidas de otros paramilitares --Carlos Enrique Vélez, Hamilton Mosquera, Jesús Ignacio Roldán y Juan Carlos Sierra--, insistiendo en el cargo de manipulación de testigos, de acuerdo con 'El Espectador'.

"Uribe y los abogados que envía a las cárceles anuncian nuevos montajes en mi contra", ha lamentado Cepeda en Twitter. "Está inconsolable: lo derroté en el Consejo de Estado (no perdí mi investidura), lo derroté en la Corte Suprema (ahora el investigado es él), lo derroté en la Procuraduría (me absolvieron). La verdad triunfa", ha celebrado.