Publicado 06/09/2015 23:31

La Procuraduría realizará un nuevo peritaje forense por el caso Iguala


MÉXICO DF, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La procuradora general de la República mexicana, Arely Gómez, ha anunciado un nuevo peritaje forense de los restos hallados en el vertedero de Cocula y supuestamente correspondientes a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 después de que el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentado este domingo desmontara la versión oficial.

"He instruido se atienda la propuesta contenida en el anexo informe pericial (...). Por tal motivo se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio", ha anunciado Gómez en rueda de prensa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH recomendaba en su informe de 500 páginas una nueva peritación, ya que concluye que es "poco probable" que los cuerpos de los 43 normalistas fueran incinerados en el basurero de Cocula, tal como sostiene la versión oficial, ya que para se necesitarían 30 toneladas de madera y 60 horas para reducir los cadáveres a un estado similar a los restos enviados a Austria para su identificación y supuestamente recogidos en Cocula.

En su intervención, Gómez ha asegurado que el Gobierno federal analizará cada una de las observaciones de los expertos, de quienes dijo pedirán que se prolongue su misión en el país para que continúen con la investigación.

El GIEI apunta además en su informe que los policías tanto locales como federales estaban al tanto de la presencia de los normalistas en Iguala, pero no hicieron nada para protegerlos, con lo que apuntan a una posible complicidad o implicación de las fuerzas de seguridad en las desapariciones. Sin embargo, Gómez ha asegurado que el informe "fortalece la línea de investigación sobre la participación de la delincuencia organizada".

Además, la procuradora ha anunciado que la investigación pasará a manos del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz, y que las causas penales abiertas contra los presuntos responsables se concentrarán en un solo juez. En ese sentido, Gómez ha recordado que se ha ejercido acción penal contra 131 personas, de las cuales han sido aprehendidas 110.