Actualizado 18/06/2013 19:39

Producción de acero crudo de China toca récord en mayo: consultora


SHANGAI, 18 Jun. (Reuters/EP) -

- China produjo un récord de 67,03 millones de toneladas de acero crudo en mayo, un 2 por ciento más que el mes anterior, dijo el lunes a última hora la consultora de la industria Custeel citando datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés).

La producción promedio diaria en el mayor consumidor y productor mundial de acero fue de 2,16 millones de toneladas en mayo, una baja del 1,2 por ciento respecto a abril, pero aún así el tercer nivel más alto tras tocar máximos de 2,21 millones en febrero, mostraron datos del sitio de internet de Custeel.

Con un persistente exceso de suministros, algunas siderúrgicas chinas están frenando su producción tímidamente, iniciando tareas de mantenimiento en plantas, aunque los recortes son muy leves como para apuntalar los precios del acero, que cayeron a mínimos de nueve meses la semana pasada.

Los precios del acero sólo subirán considerablemente si la producción promedio diaria cae a cerca de 1,95 millones de toneladas en medio de un débil crecimiento de la demanda, dijeron operadores.

China, que contribuye con casi la mitad de la producción mundial de acero, produjo un total de 301,19 millones de toneladas en los primeros cinco meses del año, un alza del 8 por ciento respecto al año pasado. Esta cifra estuvo muy por encima de una expansión anual del 3 por ciento en el 2012.