Actualizado 12/06/2009 01:51

Producción crudo Venezuela promedió 3 mln bpd ene-abr: Gobierno

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La producción de petróleo de Venezuela estuvo en el primer cuatrimestre por encima de lo estimado por fuentes secundarias, de acuerdo a datos gubernamentales obtenidos por Reuters.

El bombeo del miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promedió 3,09 millones de barriles por día (bpd) de enero a abril, según los datos, bien por encima de lo estimado por la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) estadounidense y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de unos 2,1 millones de bpd.

La data forma parte de los esfuerzos para contrarrestar las bajas estimaciones de muchos analistas independientes.

Analistas alegan que el sector petrolero de la nación sudamericana nunca se recobró completamente de una huelga general entre el 2002 y 2003 que afectó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"El Gobierno y PDVSA están claramente haciendo un esfuerzo para dar credibilidad a esos números", dijo Patrick Esteruelas de EurasiaGroup, agregando que la empresa ha estado buscando crédito para ayudar a contrarrestar el reciente desplome de los precios internacionales del combustible.

"Ellos están intentando fortalecer la percepción global de crédito de Venezuela y calmar los temores del mercado de que su producción está por debajo de lo reportado cuando PDVSA está buscando más crédito", precisó.

Por otra parte, los datos del Ministerio de Energía y Petróleo mostraron que las exportaciones netas fueron de 2,488 de millones de bpd en mayo, por encima de los 2,428 millones en abril. La demanda doméstica en mayo fue de 527.000 bpd.

El Gobierno presentó la cifras de exportaciones por primera vez en el año para ayudar a cambiar la opinión sobre el tope de las ventas externas del país.

Las estimaciones sobre la producción de la OPEP usan fuentes secundarias incluyendo las de EIA, AIE, y de publicaciones como Petroleum Intelligence Weekly, Cambridge Energy Research Associates, el Centro de Estudios Globales de Energía y la agencia Platts.

Desde que Venezuela informó sobre sus cifras de exportación, Petroleum Intelligence Weekly ha revisado sus estimaciones sobre una mayor producción de la nación, mientras que la EIA y AIE han dicho que mantienen las suyas.

(Para ver los datos del cuatrimestre por tipo de crudo, hacer click en: http://link.reuters.com/huq86c)

(Por Matthew Robinson; Editado por Marcel Deza)

(Traducido por Redacción Caracas +58 212 2772651; e-mail: ana.martinez@thomsonreuters.com; Mesa de Edición en Español +562 4374421))

REUTERS FAC AIM MD