Actualizado 12/06/2009 18:15

Producción industrial zona euro se desploma en abril

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - La producción industrial de la zona euro se contrajo más de un quinto en abril frente al mismo mes del año anterior, un nivel récord, mostraron datos el viernes que elevaron el riesgo de que el segundo trimestre sea más débil de lo esperado.

La producción cayó un 21,6 por ciento en el área de 16 países, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, excediendo el anterior declive récord a tasa anual de 19,3 registrado en marzo y por encima de las previsiones de economistas de una caída de 20,2 por ciento.

A tasa mensual, la producción cayó un 1,9 por ciento, mucho más de la baja de 0,4 por ciento que esperaban los economistas en un sondeo de Reuters.

"El dato de la producción industrial de abril es muy decepcionante y despierta preocupaciones de que la región está quedado rezagada en lo que respecta a señales de que la recesión se alivia", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

El dato contrasta con señales más optimistas en Japón, donde la producción ganó un 5,9 por ciento a tasa mensual, el mayor avance mensual en más de medio siglo, y de China, donde la producción fabril repuntó en mayo más de lo esperado.

También en Gran Bretaña la producción industrial subió a tasa mensual en abril por primera vez en más de un año.

La producción industrial representa aproximadamente un 17 por ciento del Producto Interno Bruto de la zona euro y el sombrío dato de abril podría significar que la desaceleración de la contracción económica en el segundo trimestre sea menos pronunciada de lo esperado.

La economía de la zona euro se contrajo un récord de 2,5 por ciento en base trimestral en los primeros tres meses del 2009 y la Unión Europea espera que se contraerá sólo un 0,6 por ciento en el segundo trimestre del año.