Actualizado 12/06/2009 18:20

Producción refinerías petroleras de China alcanza récord en mayo

Por Eadie Chen y Chen Aizhu

PEKIN (Reuters/EP) - La producción de las refinerías de China creció a un récord en mayo porque las plantas, alentadas por un alza de los precios de los combustibles y en los márgenes de procesamiento, aceleraron su operaciones para abastecer la creciente demanda.

Las refinerías elevaron el procesamiento de crudo ante las expectativas de un alza en los precios minoristas de los combustibles y de un aumento sostenido de las ventas locales.

Pero como los suministros estarían creciendo más rápido que la demanda, lo que ya se pudo apreciar en el aumento de los inventarios de los combustibles refinados el mes pasado, las firmas se verían presionadas nuevamente a incrementar las exportaciones, las que cayeron en los últimos meses.

"Las refinerías cuentan con incentivos muy fuertes para incrementar la producción, debido a que el nuevo régimen de fijación de precios del petróleo les da más garantías y márgenes atractivos", dijo un funcionario de la mayor refinería del país, Sinopec Corp, basado en Pekín.

La producción de las refinerías de China subió un 10,7 por ciento en mayo frente al mismo mes del año anterior, precisó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Este fue el tercer aumento mensual en siete meses, tras el fuerte incremento del 6 por ciento en abril y de la modesta alza del 0,7 por ciento en marzo.

Las refinerías procesaron 31,19 millones de toneladas de crudo el mes pasado, o 7,34 millones de barriles por día (bpd), superando el récord previo de 7,21 millones de bpd registrado en junio pasado durante los preparativos para los Juegos Olímpicos.

En los primeros cinco meses del año, la producción de las refinerías trepó un 0,9 por ciento frente a igual lapso del año previo, a 143,245 millones de toneladas.

La producción de petróleo cayó un 1,1 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado, a 16,03 millones de toneladas, y un 0,9 por ciento en los primeros cinco meses del año, a 77,78 millones de toneladas.

La producción de gasolina subió un 30 por ciento en mayo, en línea con el aumento de casi un 50 por ciento en las ventas de autos en ese mes, mientras que la de diésel trepó un 9,7 por ciento.