Actualizado 25/06/2009 18:41

Productores Canadá opuestos a trigo genéticamente modificado

Por Rod Nickel

SASKATOON, Canadá (Reuters/EP) - Productores canadienses se oponen a la introducción de trigo genéticamente modificado hasta que no cambien las condiciones del mercado, según mostró un sondeo de la Junta de Trigo Canadiense (CWB por sus siglas en inglés).

En el sondeo anual del CWB entre 1.300 productores del oeste de Canadá, sólo el 9 por ciento dijo que el trigo genéticamente modificado (GMO por sus siglas en inglés) debía cultivarse ni bien estuviera disponible.

En cambio, la mayoría opinó que no debería sembrarse hasta que no se cumplan ciertas condiciones, por ejemplo que se demuestren sus beneficios para los productores o la demanda del mercado. El 19 por ciento dijo que no debería sembrarse en Canadá.

Ante la pregunta de cuál era su interés en sembrar trigo modificado, los productores se mostraron divididos casi a la mitad. El 51 por ciento dijo que no estaba interesado y el 46 por ciento dijo que estaba muy o algo interesado.

"Mi sensación es que los productores están adoptando una mirada económica", dijo el presidente de la CWB, Larry Hill, productor de la provincia occidental de Saskatchewan. "Son muy conscientes de que no hay una gran aceptación entre los consumidores y si van a introducirlo quieren estar seguros de que les va a dar dinero", agregó.

Los productores canadienses siembran otros tipos de granos genéticamente modificados, sobre todo colza, pero hay una mayor sensibilidad en torno al trigo porque es un ingrediente que se usa directamente en alimento para humanos; en cambio la colza es molida para hacer petróleo vegetal o biocombustible, dijo Hill.

El debate sobre el trigo genéticamente modificado resurgió en mayo, cuando grupos de productores de los principales países exportadores del mundo, Canadá, Estados Unidos y Australia, reclamaron una producción sincronizada de trigo GMO. Más tarde, otros grupos de productores y ambientalistas emitieron un comunicado en su contra.