Actualizado 19/06/2009 04:17

Un profesor universitario y su esposa enfrentan a GM por quiebra

Por Emily Chasan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un profesor universitario de contabilidad de Connecticut y su esposa se están enfrentando en una corte de bancarrotas a los planes de la automotriz General Motors Corp para vender sus mejores activos, un camino que los grandes inversores y fondos han evitado hasta ahora.

Ambos, que se representan a sí mismos y tienen deudas de General Motors por 400.000 dólares, presentaron la demanda el 16 de junio en la corte de bancarrotas de Manhattan.

En documentos preparados sin la ayuda de abogados, Radha Ramana Murty Narumanchi y Radha Bhavatarini Devi Narumanchi de New Haven, dicen que son parte de las "víctimas y bajas indefensas y sin voz" que han sido perjudicadas por el plan de GM para venderse al Gobierno.

La pareja calcula en 210.000 los hogares estadounidenses que son acreedores de GM y que pueden "perder hasta la camiseta" con la quiebra de GM.

La automotriz centenaria pidió la protección por bancarrota a comienzos de mes, junto con un plan rápido para venderse como una "Nueva GM", más pequeña y ligera, que sería propiedad de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, de un sindicato de la empresa y de acreedores por bonos no asegurados.

La empresa espera salir de la quiebra tan pronto como en 60 días.

Bajo el plan los acreedores por bonos recibirían cerca de un 10 por ciento de la nueva General Motors.

"El Gobierno de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama está pidiendo a hogares de ingresos medios y bajos que hagan un 100 por ciento de sacrificio y se conviertan en indigentes, para salvar 60.000 empleos de altos salarios de los trabajadores de GM", escribieron los Narumanchis en su queja.

La pareja dice que siente que los trabajadores de GM consiguen un mejor trato que los acreedores por bonos por sus relaciones políticas.

(Por Emily Chasan. Editado en español por Javier López de Lérida)