CNTE, profesores mexicanos
REUTERS/MARCOS BRINDICCI

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha retirado este sábado tres de los cuatro bloqueos que mantenía desde el miércoles en la carretera costera de Chiapas, según ha publicado el diario mexicano 'Informador'.

Durante esta jornada, los docentes han ocupado dos casetas de peaje en las que han pedido ayudas económicas voluntarias y han distribuido documentos para difundir el movimiento de los trabajadores de la educación.

Así, se han desbloqueado tramos de la carretera en los municipios de Escuintla, Villa Comaltitlán y Mapastepec. No obstante, se mantiene el bloqueo sobre un tramo cerca del municipio de Huehuetán, mientras las autoridades dialogan con el sindicato para que retiren el bloqueo.

Los profesores reclaman al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, así como la liberación de los "presos políticos y de conciencia", tanto de la CNTE como de otras organizaciones.

Los disturbios esta semana en la ciudad de Nochixtlán, en Oaxaca, se saldaron con la muerte de diez personas, según fuentes de la CNTE.