Actualizado 13/10/2015 11:05

Profesores protestan en México contra la reforma educativa

MÉXICO DF, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han salido este lunes a la calle en diferentes puntos del país para protestar contra la reforma educativa que está intentando poner en marcha el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

   La principal marcha de profesores tiene lugar en la capital del país, México DF, donde integrantes de la CNTE, así como organizaciones estudiantiles y sindicales, se han desplazado hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP) para manifestar su rechazo contra la medida.

   La sede de la SEP, donde los dirigentes de los movimientos sindicales leen sus reclamos, está resguardada por elementos de la Policía Federal, tal y como informa el diario mexicano Milenio, que no ha destacado incidentes en la capital mexicana más allá de algunos cortes de tráfico.

   En otras zonas del país, como en los estados de Oaxaca y Tabasco, se han registrado importantes bloqueos en las carreteras que han durado más de ocho horas. Enfrentamientos entre policías de la Secretaría de Seguridad Pública y maestros de la CNTE en estas regiones del país han dejado un saldo de varios heridos y un importante caos circulatorio.

   Dirigentes de la CNTE en los estados de Oaxaca y de Guerrero han explicado que se trata de "paro activo" para exigir al Gobierno mexicano que se siente en una mesa de negociaciones para abordar sus demandas.

   El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ha dicho este mismo lunes que están abiertos al diálogo con los profesores, pero advierte de que éste "no se puede solicitar bajo presión y violando la ley".

   "No vamos a dialogar bajo presión y mucho menos cuando se está violando la ley. Si están haciendo una marcha dejando a niños sin clases, que es el derecho fundamental para exigir diálogo, esa no es la manera de exigirlo", ha aseverado.