Actualizado 15/04/2015 19:21

El programa Ciencia sin Fronteras acerca a científicas brasileñas a la NASA

Científicas brasileñas
Foto: PORTAL DO BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 15 Abr. (Notimérica) -

   El programa de Brasil Ciencia sin Fronteras (CsF) es el responsable del acercamiento de dos cariocas, Rosaly Lopes y Fabíola Magalhães, con la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).

   Las científicas brasileñas estudiaron juntas en el área de Astronomía  en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), ligado al Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) nacional, según fuentes oficiales gubernamentales brasileñas. Actualmente, colaboran con la agencia norteamericana.

TRAYECTORIAS PROFESIONALES

   Con 18 años, y como muchos jóvenes de su época, la falta de oferta hizo que Rosaly abandonara Río de Janeiro para estudiar Astronomía en la Universidad de Londres (Inglaterra), según publica 'Portal Brasil'.

   La carrera de la científica ha sido reconocida por los más de 20 años de actuación en la NASA, donde estuvo al frente de la Misión Cassini, dedicada a explorar el planeta Saturno y sus lunas.

   Además, Rosaly es una de las mayores especialistas en volcanes del mundo. Fue ella quien encontró 71 de ellos activos en Io, una luna de Júpiter, por lo que entró en el libro de los Récord Guiness americano.

   Hoy, con 58 años, la astrónoma brasileña es la jefa del departamento de ciencias planetarias en el Laboratorio de Propulsión a Jato (JPL) de la NASA, responsable de la coordinación de 80 profesionales.

   La trayectoria académica de Fabíola Magalhães, de 33 años, tuvo lugar en Brasil, donde se graduó en el doctorado de Astronomía en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

   Actualmente, es doctorada en Geofísica Espacial por el INPE, y estudia los astros y los volcanes en colaboración con la doctora Rosaly en la Nasa.

TRABAJO EN COLABORACIÓN

   Fabíola trabaja en la NASA con una beca limitada ofrecida por el programa Ciencia sin Fronteras, con el que estudia la influencia del vulcanismo en Io y en el campo magnético de Júpiter. La investigadora es orientada por el físico Walter Gonzalez, de la División de Geofísica Espacial del INPE.

   La brasileña, que nunca imaginó trabajar en la NASA, comentó que "la experiencia ha sido fascinante al poder conocer y discutir ideas con personas que conocía por artículos".

   Para Rosaly Lopes, que volvió a Brasil en 2012, la colaboración con Fabíola representa la continuidad de su investigación sobre el sistema magnetosférico (exterior de la atmósfera de un astro) alrededor de Júpiter, y la relación con las erupciones volcánicas.

   La brasileña apoya el programa CsF, ya que envía estudiantes brasileños al exterior, como fue en el caso de Fabíola. "Practican otra lengua y pueden ver cómo funcionan instituciones de alto nivel en otras partes del mundo", señaló.

   El intercambio ha permitido a Lopes actuar en el área de su especialidad e intensificar la cooperación entre las agencias del área espacial de los dos países.

   "La geología de los planetas está muy poco estudiada en Brasil. Tengo la oportunidad de implicar a estudiantes y hacer crecer este área en el país. En 2013 ofrecí clases sobre geología de los planetas a un post-grado en el Observatorio Nacional (ON), para el que escribí el capítulo de un libro. También he dado conferencias en el INPE y en algunos congresos en Brasil", relató Lopes.

   La investigadora anunció que "hoy día, gracias a la tecnología, podemos trabajar en colaboración de manera no presencial". "Estoy haciendo de intermediaria entre el INPE y el JPL. Además, existen otros proyectos de investigación brasileños en el JPL, para los que estoy haciendo las conexiones entre los investigadores y facilitando la colaboración".

EVOLUCIÓN DEL CAMPO EN BRASIL

   Según Rosaly, la ciencia brasileña se ha desenvuelto mucho desde la época que salió en busca de oportunidades. "Ahora Brasil está entrando en el grupo de países que tienen programa espacial. Por ello, el JPL me dio permiso para pasar un tiempo en nuestro país, para fomentar más proyectos de colaboración", resaltó la científica.