Actualizado 08/03/2018 19:09

El programa DACA continuará protegiendo a los 'dreamers'

Activists and DACA recipients march up Broadway during the start of their 'Walk
REUTERS / SHANNON STAPLETON

   WASHINGTON, 8 Mar. (Notimérica) -

   La protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia a unos 700.000 inmigrantes en los Estados Unidos se mantendrá, según informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

   La afirmación de que el DACA continuará vigente llegó sólo dos días después de la fecha límite que había dado el presidente, Donald Trump, para la eliminación del programa.

   La decisión de mantener el programa se conoció mediante un comunicado hecho público a través de las redes sociales por el portavoz del DHS, Tyler Q. Houlton.

   "De acuerdo con las resoluciones judiciales, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos está aceptando las solicitudes que recibe para la renovación del programa", afirma el comunicado. Además, las peticiones de renovación aceptadas son válidas para un periodo de dos años.

   En el comunicado se afirma también que los beneficiarios del DACA "no son un objetivo prioritario para el arresto o la deportación, excepto en casos en los que hayan factores negativos adicionales".

   Houlton afirmó además que, de acuerdo con lo que han dictaminado los tribunales, están aceptando las solicitudes de cualquiera de las personas que ya habían solicitado anteriormente la protección del sistema DACA, pero no las de aquellos que lo hagan por primera vez.

   Fue durante el mes de septiembre del año pasado cuando Donald Trump dio la orden de finalizar el programa, poniendo como fecha límite el pasado 5 de marzo. Sin embargo, un juez federal ordenó al Gobierno continuar ofreciendo la protección del programa. El Ejecutivo apeló esta decisión pero es probable que no se resuelva hasta pasado varios meses.

   Por su parte, el presidente, que ha intentado vincular la continuidad del DACA a la construcción del muro en la frontera o la reducción efectiva de la inmigración ilegal, aseguró que todavía tiene esperanzas de aprobar una legislación que sustituya al actual programa.