Publicado 30/04/2015 13:15

Progress M-27M: Fracasa un nuevo intento de frenar la caída de la nave

Progress M-27M
CREATIVE COMMONS

MADRID, 30 Abr. (Notimex/Notimérica) -

La nave de carga rusa M-27M ha perdido la órbita este martes y está desde entonces en caída libre hacia la Tierra de forma descontrolada. Aún no se sabe dónde ni cuándo llegará a nuestro planeta y el último intento de frenar su caída ha fracasado.

El Centro ruso de Control de Vuelos (CCVE) ha precisado que mientras el carguero pasaba por la zona de visibilidad de los centros rusos de radiocomunicación, le fueron enviadas órdenes que no obtuvieron respuesta.

De mantenerse esa situación se estima que la nave ingresará en las capas bajas de la atmósfera terrestre entre el cinco y el siete de mayo, y se incendiaría, según ha señalado la agencia rusa Sputnik.

No está claro el motivo por el que Progress M-27M quedó en órbita en un plano superior al previsto tras su lanzamiento este martes. Mientras, se teme que la corrección de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) no pueda producirse, ya que se requiere el peso que le aportaría la nave de carga tras su acoplamiento después de su llegada.

La corrección de la órbita estaba prevista para el seis de mayo, y era necesaria para el correcto regreso a la Tierra de una nave tripulada Soyuz TMA-15M, programado para el 14 de mayo.

LOS DETALLES DEL INCIDENTE.

El Centro ruso de Control de Vuelos perdió el control de la nave, lanzada desde la base de Baikonur, en Kazajistán (Rusia), después de situarse en una órbita equivocada y dejar de enviar a la Tierra datos de su posición.

Progress M-27M, que transporta 2,5 toneladas de suministros, debería haber llegado a la plataforma internacional seis horas después de su despegue, portando combustible, oxígenos, alimentos y equipos científicos para los astronautas, según ha publicado el diario brasileño 'Globo'.

Después de la pérdida, con un coste aproximado de 90 millones de dólares, la próxima nave de carga en dirección a la estación podría salir de la Tierra antes del 8 de agosto, fecha prevista inicialmente por la agencia espacial rusa.

De cualquier forma, la tripulación que está en la Estación Espacial Internacional tiene provisiones suficientes para continuar con su vida en el espacio, a pesar del incidente con Progress M-27M.